SOCIEDAD
Pronóstico extendido

Alerta amarilla: tormentas en centro-sur bonaerense y nevadas con vientos fuertes en la cordillera

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarillas por vientos y nevadas para la zona de San Juan, Mendoza y Neuquén. Mientras que para el centro y sur de la provincia Buenos Aires se esperan tormentas fuertes.

Alerta por vientos fuertes 20221012
Alerta por vientos fuertes | Agencia Shutterstock

El organismo meteorológico anticipó que para la Ciudad de Buenos Aires se espera una semana con temperaturas de dos dígitos y probabilidad de lluvias para el martes y miércoles; también se prevén vientos de hasta 50 km/h. Para la zona santacruceña de El Calafate, el SMN anticipó una semana lluviosa con fuertes vientos y probabilidad de nevadas. También se esperan lluvias, nevadas y fuertes vientos en el sur del país. Por su parte, el norte del país se esperan temperaturas cálidas con días de cielo nublado a parcialmente nublado.

Centro y sur bonaerense

Hacia el este, en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires se esperan lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Las zonas afectadas incluyen Azul, Rauch, Tapalqué, zonas bajas de Benito Juárez y de Tandil, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú y la zona costera de General Pueyrredón, Mar Chiquita y Necochea, entre otras. El SMN estimó valores totales de precipitación entre 30 y 50 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese a la ola polar en Argentina, las temperaturas globales registran el junio más cálido de la historia

Zona cordillerana

El SMN indicó que las cordilleras de Iglesias y Calingasta (San Juan) y de Las Heras, de Luján de Cuyo, de Tupungato, de San Carlos, de Tunuyán, de Malargüe y de San Rafael (Mendoza) serán afectadas por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.

En tanto, hacia el interior de la provincia de Mendoza hay alerta amarilla por viento Zonda, con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora.

Los centros de ski celebran las primeras nevadas

Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa, informó el SMN.

En Neuquén, por su parte, rige alerta amarilla por nevadas persistentes y de variada intensidad, algunas localmente fuertes, para las zonas cordilleranas de Aluminé, de Chos Malal, de Loncopué, de Minas, de Picunches, de Ñorquín, de Huiliches, de Lácar y el sur de Aluminé

En toda esta región se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, y en zonas de menor altitud, las precipitaciones podrían ser en forma de lluvia o mezcla de lluvia y nieve.

¿Y si el nivel del mar sube más aceleradamente?

Norte del país

La zona del noreste de la Argentina presentará una semana con temperaturas entre los 17 y los 27° con cielo parcialmente nublado, mientras que recién para el próximo fin de semana anuncian probabilidad de precipitaciones.

En el noroeste del país la temperatura se irá incrementando con el pasar de los días. La semana comenzará con mañana frescas y tardes cálidas. El martes y miércoles serán los días más templados con una máxima que rondará los 25°, a partir del jueves las nubes irán ganando terreno y se espera una baja de la temperatura donde la máxima apenas llegará a los 13°.

NT/fl