En Tigre, el agua se tiñó de rojo. Para la sorpresa de vecinos e isleños, ayer por la mañana el color del río amaneció con un tono muy particular, por lo que las autoridades municipales solicitaron al Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPSD) que se investigue y detecte los orígenes del extraño suceso.
“Nos enteramos de la situación tras una denuncia del Municipio de Tigre sobre la coloración del agua en la primera sección del Delta. Fue nuestro equipo y tomó muestras del agua para determinar si se trataba de un vertido clandestino o de la floración de un alga roja. Esto último lo descartamos porque a media tarde el color intenso había desaparecido”, explica Fabián Ma-zzanti, miembro del directorio de la Autoridad del Agua (ADA). “Tenemos fundadas sospechas que se trató de un vuelco clandestino de una industria textil de la zona de Don Torcuato”, agregó. Para eso, ayer, en el lugar se encontraba trabajando personal de Policía Ecológica, además de OPDS y Autoridad del Agua, recolectando muestras para analizarlas y poder encontrar las causas. “En La Plata pasó algo similar cuando apareció el agua de un arroyo color violeta. En ese caso estaban volcando desechos al agua”, informaron fuentes de ese organismo.
Resta que se hagan los análisis en los laboratorios para determinar si se descubren vestigios, y en ese caso, poder proceder con el pedido de clausura preventiva del lugar. Los cuatro cursos afectados por la coloración del agua fueron el río Reconquista, el Reconquista Chico, el Tigre y la pista Nacional de Remo, el canal aliviador. A última hora de ayer, el agua ya estaba con su color natural.