SOCIEDAD
Hasta el martes 19

Alerta por crecidas en el Río de la Plata y en la costa atlántica bonaerense: los picos superarían los tres metros

El Servicio de Hidrología Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, señaló que la advertencia alcanza al Río de la Plata interior y la zona costera norte y sur del conurbano bonaerense.

Rige un alerta por crecidas en el Río de La Plata y la costa atlántica
Rige un alerta por crecidas en el Río de La Plata y la costa atlántica | Agencia Telam, Servicio Meteorológico Nacional y Cedoc Perfil

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) alertó sobre una crecida del Río de la Plata para este lunes a la noche y la madrugada del martes frente a la Ciudad de Buenos Aires y las zonas costeras del norte y sur del conurbano bonaerense. Según el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, las alturas estimadas superarían los tres metros.

Se esperan crecidas de hasta 3,5 metros en el Puerto de la Plata a las 22:00; de 3,6 metros en la Dársena F del Puerto de Buenos Aires, donde se encuentra el barrio porteño de Puerto Madero, a la 1:00 del martes 19 de diciembre, y de 3,7 metros en San Fernando, a las 2:00 del mismo día.

Cómo sigue el clima en Buenos Aires y qué provincias continúan en alerta tras el temporal

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval dependiente del Ministerio de Defensa, informa que el Río de la Plata interior se encontrará durante la noche de hoy [18 de diciembre] y madrugada de mañana [19 de diciembre], dos metros sobre los valores indicados en las tablas de marea", señala el alerta del organismo oficial.

En el caso del Puerto de La Plata, se espera que alcance el estado de bajamar alrededor de las 7:00, llegando a una altura de 1,5 metros. En tanto, la Dársena F del Puerto de Buenos Aires alcanzaría este estado a las 9:00 con una altura de 1,7 metros; mientras que en San Fernando llegaría a bajamar a las 10:00 con una altura de 1,8 metros.

La institución comunicó asimismo que, de no mediar cambios en las situaciones hidrometereológicas actuales, el aviso de alerta se mantendrá en vigencia.

Rige un alerta por crecidas en el Río de La Plata y la costa atlántica

El Servicio de Hidrografía Naval indicó que monitorea la situación y emitirá actualizaciones periódicas para informar a la población sobre la evolución de la crecida y las medidas de precaución a tomar. Este tipo de crecidas en el Río de la Plata suelen producirse por diferentes factores, incluyendo condiciones meteorológicas adversas y sudestadas.

Los habitantes de las áreas ribereñas deben mantener las medidas de prevención debido a que este fenómeno puede causar inundaciones en zonas bajas y dificultar la navegación. Las recomendaciones incluyen evitar la cercanía a la costa abstenerse de realizar actividades náuticas hasta que la situación se normalice.

Rige un alerta por crecidas en el Río de La Plata y la costa atlántica
Según el Servicio de Hidrografía Naval, las áreas bajo alerta alcanzarían el estado de bajamar durante la mañana del martes.

Por otra parte, el SHN emitió el domingo a las 23:00 otro alerta por crecida de la costa atlántica bonaerense, entre Mar del Plata y San Clemente del Tuyú. Sin embargo, esta tarde se emitió el cese de crecida "debido a cambios en las condiciones hidrometeorológicas en la Costa Atlántica bonaerense".

En este caso, la advertencia indicaba que durante este lunes, el mar se encontraría 1,1 metros sobre los valores indicados en las tablas de marea. Al respecto, el organismo detalló que en el Puerto de Mar del Plata se estimaba una altura de 2,9 metros a las 11:00 y en Santa Teresita una altura de 2,8 metros a las 13:30.

Por el fuerte temporal que cubre gran parte del territorio argentino, esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también emitió un alerta por tormentas en CABA y otras diez provincias. Se esperan lluvias fuertes o severas que "estarán acompañadas por actividad eléctrica muy intensa, ocasional caída de granizo de diversos tamaños, y, principalmente, abundante caída de agua en cortos períodos. No se descartan ráfagas fuertes de manera localizada", informó el SMN.

MB CP