El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reactualizó esta noche el alerta por "tormentas fuertes o severas" para esta Capital, La Plata y distintas zonas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, en tanto agregó la de Corrientes.
El organismo precisó que "algunas de estas tormentas podrían alcanzar intensidad fuerte o severa", con probabilidad de "abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo".
"Los fenómenos más severos se esperan sobre el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, el sur y centro de Santa Fe, Entre Ríos y el Río de la Plata", añadió el SMN.
La zona de cobertura del fenómeno incluye el "centro, norte y de la provincia de Buenos Aires, este de Córdoba, Entre Ríos, este de La Pampa, sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ciudad de La Plata y Río de la Plata".
En tanto, se determinó el "cese de alerte sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y el este de La Pampa".
Por su parte, el Gobierno porteño aconsejó esta noche "no circular por calles anegadas, no manipular artefactos eléctricos, no arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros" y recordó el horario para sacar las bolsas de residuos, que es de 20 a 21, de domingo a viernes.
"En caso de lluvias muy intensas, abstenerse de sacar los residuos domiciliarios para evitar que se tapen los sumideros, en caso de ocurrencia de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas", agregó el comunicado.
Granizo y Zonda. En algunas localidades de Córdoba y Mendoza hubo caída de granizo, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta por vientos. En San Juan y San Luis pronostican fuertes ráfagas de viento. A su vez, indicó que “los fenómenos más severos se esperan sobre el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, el sur y centro de Santa Fe, Entre Ríos y el Río de la Plata”.
En Córdoba y Mendoza se produjo caída de granizo. El alerta abarca también el norte y centro de San Luis. "Los vientos cambiarán al sector oeste y aumentarán su velocidad entre 30 y 50 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora", detalló el organismo.
Además, se preven fuertes tormentas para el sudeste de Córdoba, que "podrían alcanzar intensidad fuerte o severa, con abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo", detalló el SMN.
Por otra parte en San Juan pronostican un brusco cambio de temperatura: "Sentiremos la acción de un frentecito frío que estará en la zona de la cordillera y generará la presencia de viento Zonda en altura, que podría llegar a bajar al llano", precisó el climatólogo Germán Poblete.
En Luján de Cuyo un usuario de la red Twitter grabó los momentos del granizo.
Piedrs en seco en Lujan @mdzonline @LosAndesDiario @diariouno pic.twitter.com/5B6v6qvT0r
— A (@aldibor) October 14, 2015