SOCIEDAD
Invasin en Catamarca

Alerta y denuncias por las picaduras de alacranes

Durante el mes de octubre se produjeron 54 casos y en lo que va de noviembre, 37. Los vecinos aseguran que su presencia en los hogares es muy frecuente. Acusan al estado provincial por falta de prevención.

1118alacran468tel
| Cedoc

Más de 90 personas, entre ellas un niño que murió, fueron asistidas en el Hospital San Juan Bautista de la ciudad de Catamarca desde el primero de octubre pasado por picaduras de alacranes.

Durante el mes de octubre fueron asistidas 54 personas que llegaron al centro asistencial con signos y sintomatología típica de haber sido picados por este tipo de arácnidos, mientras que en noviembre ya se atendieron alrededor de 37 casos.

Según el Servicio de Emergencia y de Guardia del Hospital Interzonal San Juan Bautista, el 70 % de los casos corresponde a personas que viven en la zona sur de la ciudad de Catamarca, en los barrios Alcira Sur, San Ramón, y en menor proporción en el barrio 500 Viviendas, en el norte de la ciudad.

José Antonio Moreno, vecino del Barrio Alcira Sura dijo que " la visita de alacranes a nuestras viviendas ya es una constante, por lo que nuestros hijos están en estado de peligro permanente" y resaltó que " no hay prevención y parecería que tenemos que aprender a convivir con los escorpiones".

Desde la Dirección de Saneamiento Ambiental, se informó que " la prevención es la única forma de combatir a los alacranes" y que " todos los días se procede a la desinfección de viviendas o predios de la zona norte y sur de la capital, que es el lugar donde se han detectado la mayor cantidad de arácnidos".

El pasado 25 de octubre un niño de 4 años falleció en el Hospital Interzonal de Niños, como consecuencia de la picadura de un alacrán, a pesar del suministro del antídoto correspondiente.

Fuente: Télam