En las dos semanas que lleva el frío invernal este año, creció el doble el promedio de muertes a vinculadas con las bajas temperaturas, por causas tales como hipotermia, inhalación de monóxido de carbono o causadas por quemaduras de fuego, según denunció Red Solidaria.
Según la entidad, en las últimas dos semanas, 16 personas murieron a causa del frío, es decir una persona por día. El año pasado, en tanto, murió en promedio una persona cada dos días por las bajas temperaturas.
“En promedio, comenzamos el invierno con un número elevado de muertes relacionadas al frío. Es una problemática que ya nos preocupaba el año pasado y que este año nos alarma”, señaló Manuel Lozano, de Red Solidaria, en diálogo con Perfil.com.
Red Solidaria empezó a enviar una cadena de e-mails alertando sobre esta problemática, en la que se describe que, desde el 22 de mayo murieron 16 personas a causa del frío. “Las bajas temperaturas ponen de manifiesto la pobreza ya existente: ninguno de los fallecidos contaba con ningún tipo de calefacción, menos aún, con gas de garrafa, de tubo o de red”, destaca el mail.
En efecto, el mail denuncia la muerte de nueve personas por hipotermia, al no tener abrigo suficiente. Se trata de tres bebés de un barrio muy pobre de General Roca, Río Negro; y seis adultos, cinco varones y una mujer, que dormían a la intemperie en Avellaneda, Rosario, Bariloche, Río Segundo y Salta.
Otras cinco personas murieron, además, por inhalación de gas monóxido. Los casos se dieron en Río Cuarto, donde una familia falleció al inhalar monóxido de carbono por calentarse con un brasero, mientras dos ancianos murieron por el uso de una estufa a querosene en la localidad bonaerense de General Belgrano.
El fuego también provocó la muerte de varias personas. Una mujer se quemó viva mientras intentaba darse calor haciendo fuego en su precaria vivienda de Cipoletti, en Río Negro; mientras que un hombre murió en el barrio porteño de Barracas al encender una fogata con diarios en una estación de servicio abandonada donde dormía.
Desde el 28 de mayo al 23 de agosto de 2007, murieron 102 argentinos por las bajas temperaturas, denunció Red Solidaria. Y alertó que hay unas 12.000 personas en situación de calle, unas 620.000 personas mayores pobres y unas 330.000 familias indigentes en el país, a las que considera, por tanto, “posibles víctimas del frío”.