SOCIEDAD
a 21 dias de la toma

Alumnos del Buenos Aires van a ‘apelar’ las sanciones

Hoy se reúnen los padres de los 24 estudiantes notificados en la puerta del colegio. El lunes presentarán un descargo con abogados.

Amonestados. Seis de los alumnos sancionados. Se supone que recibirán veinte amonestaciones cada uno.
| Santiago Cichero

A 21 días del levantamiento de la toma del colegio, aún no se recuperó la calma en el Nacional Buenos Aires. Ya de vuelta de su viaje de egresados de Bariloche, este jueves por la tarde, 24 alumnos de los tres turnos fueron notificados por el regente general y subregente de la institución sobre una futura aplicación de sanciones disciplinarias. Inmediatamente estalló el escándalo y la amenaza de la vuelta de las tomas volvió a correr por los pasillos.
En el día de ayer, el centro de estudiantes realizó una asamblea para determinar qué medidas tomará en relación a las sanciones que recibieron los alumnos. “Las autoridades tienen una lista negra de estudiantes, muchos de los cuales aún no están identificados”, comentó a PERFIL Nicolás Cernadas, vocal del centro. “Habrá una juntada masiva de firmas de estudiantes, padres y docentes. Además iremos a la Legislatura para buscar apoyo de otros centros estudiantiles secundarios y universitarios y también vamos a pedirle respaldo a la FUBA”, agregó Cernadas. Los alumnos también solicitan que el rector asista a las reuniones del Consejo de Convivencia y que todos los estudiantes de los tres turnos puedan participar.
Y tal como sucedió durante las tomas, estas sanciones también movilizan y dividen a los padres. Hoy a las cuatro de la tarde habrá una reunión de padres de alumnos sancionados en la puerta del colegio. “No creo que el rector haya tomado una medida sin leer la letra chica del reglamento. En una escuela pública ningún alumno tiene derecho a interrumpir sus clases porque su educación está siendo pagada por el pueblo”, expresa Amalia Bonelli, mamá de dos alumnos del colegio.
Según contaron los estudiantes, el lunes harán un descargo con la firma de abogados, padres, profesores, legisladores y gremios. “La toma es una medida legítima que fue votada y aprobada por 1.800 de los 2.100 alumnos que tiene el colegio”, destacó Cernadas. “Además el Centro de Estudiantes es un órgano reconocido por la institución y se debe respetar la decisión de la mayoría de los estudiantes”.
El próximo martes, los estudiantes harán una nueva asamblea junto a padres y docentes para exigirle al rector Gustavo Zorzoli que no sancione a ninguno de los partícipes de la toma.
En las notificaciones enviadas a los estudiantes explican que las medidas disciplinarias se aplicarán por “violar el artículo 21 del Reglamento General de escuelas secundarias y los artículos 5to y 6to del Reglamento interno”.
En el primero de los artículos se estipula, entre otras cosas, que todos los miembros de la comunidad educativa deben “respetar las normas constitucionales, legales y reglamentarias, junto con las directivas e indicaciones de las autoridades, además de manifestar una buena conducta dentro y fuera de la institución y no interrumpir las clases para efectuar manifiestos ni comunicaciones a compañeros, ni por ningún motivo, excepto los alumnos cuenten con autorización especial y escrita del rector y/o los vicerrectores”.
Si bien aún las autoridades no establecieron el tipo de sanciones puntuales a adoptar, todo indica que otorgarían unas veinte amonestaciones por alumno, por lo cual algunos de ellos podrían quedar libres. “En este colegio se ponen amonestaciones por cualquier cosa. Si se aplican las veinte, los que ya tienen cinco amonestaciones quedarían expulsados automáticamente”, comenta Sol Gui, secretaria del centro de estudiantes turno mañana. Santiago Simkin, otro de los estudiantes sancionados por la toma remarcó: “Esta medida es absurda y va en contra de la educación pública. Queremos luchar contra esta reforma educativa vaciadora”