SOCIEDAD
El trnsito del centro porteo fue un infierno

Ambientalistas marcharon a Plaza de Mayo contra Botnia

Miles de personas de unas 300 organizaciones de todo el país reclamaron al Gobierno que tome "medidas concretas" para solucionar el diferendo con Uruguay.Pidieron que pase "de las palabras a los hechos".

1212gualeguaychu468tel
| Tlam

Los asambleístas de Gualeguaychú llevaron hoy a la Plaza de Mayo su protesta en contra de la pastera Botnia, en la que reclamaron al gobierno de Cristina Fernández que tome "medidas concretas" para solucionar el diferendo con Uruguay y exigieron que pase "de las palabras a los hechos".

Los asambleístas entrerrianos encabezaron hoy la segunda marcha nacional "Contra la contaminación y el saqueo", que convocó a miles de personas de unas 300 organizaciones de todo el país, a un año de la primera movilización que realizaron a la Plaza de Mayo para exigir respuestas por la crisis por Botnia.

La marcha de hoy significó el primer reclamo contra la nueva administración de Fernández de Kirchner, quien se comprometió el último lunes a no "tener un solo gesto que profundice las diferencias" con el vecino país.

La manifestación arrancó poco después del mediodía desde la Plaza de los Dos Congresos y, tras realizar a pie el recorrido por la Avenida de Mayo, llegaron pasadas las 14 a Plaza de Mayo.

Allí se cantó el himno y luego el asambleísta Juan Veronesi leyó parte de un petitorio, que fue entregado minutos después en la mesa de entradas de Casa de Gobierno, para que llegue a manos de la presidenta.

El documento presentado exige al Gobierno "medidas concretas ya" y el cumplimiento de un compromiso firmado por el ex presidente Néstor Kirchner y el resto de los gobernadores durante un acto realizado el 3 de mayo del año pasado en Gualeguaychú.

El asambleísta Jorge Fritzler precisó que no hubo un pedido expreso de audiencia con Cristina Fernández, porque "corresponde que sea ella quien nos llame" para encarar el primer diálogo entre el nuevo Gobierno y los representantes entrerrianos.

Fritzler reconoció que siempre existió "cierto apoyo" de la administración de Néstor Kirchner, que confían en que continúe en la gestión de su esposa, "pero nosotros esperamos hechos, no palabras", remarcó en declaraciones a la prensa durante la movilización.

"Nosotros estamos de acuerdo con las palabras de Cristina, pero lo que queremos son hechos", insistió el ambientalista, en alusión al mensaje que brindó la presidenta el lunes, en el que imputó a Uruguay por la violación del Tratado del Río Uruguay.

Por su parte, Veronesi adelantó que "seguramente haremos un petitorio formal" de audiencia con la jefa de Estado en las próximas semanas y evaluó que tanto los ambientalistas y los empresarios como los dos gobiernos tienen la responsabilidad de poner fin al conflicto.

El asambleísta subrayó que es "responsabilidad de los dos gobiernos ver cómo se resuelve esta crisis antes del dictamen de La Haya".

Para el próximo domingo está prevista una asamblea conjunta entre representantes argentinos y uruguayos para tratar distintos temas vinculados al medio ambiente y todavía se mantienen "en secreto" las próximas medidas para preservar "el efecto sorpresa", dijeron.

Fuente: DyN