Luis Czyzewski, padre de una de las 85 víctimas fatales del atentado a la AMIA, resaltó hoy el " compromiso" del Gobierno en la investigación y arremetió contra el ex funcionario kirchnerista Luis D'Elía y el cura Luis Farinello, por el "grotesco y absurdo" viaje que realizaron a Irán hace tres semanas.
Además, expresó que "estamos gratificados" por la decisión de Interpol de aceptar el pedido de la justicia argentina para ordenar la captura de cinco ex funcionarios iraníes y un libanés sospechados de cometer el ataque, pero aclaró su "total desacuerdo" con la negativa a la misma solicitud para el ex presidente, el ex canciller y al ex embajador de Teherán en Argentina.
"Señores miembros de Interpol, si hay pruebas suficientes como ustedes dicen, anteponer un reglamento interno que considera que por los cargos que ocupaban se estaría entrando en el campo político es como establecer una cierta impunidad que no le hace bien a esa institución. Un terrorista es un asesino, ocupe o no el cargo de presidente o de canciller de un país", dijo.
El acto de los Familiares y Amigos de las Víctimas se realizó en Pasteur 633, a las 9.50, donde los 18 de cada mes se recuerda a los fallecidos, y hoy también se conmemoró a los muertos del atentado en la terminal de Atocha, en España, y del ataque a la embajada de Israel, del que se cumplieron ayer 15 años.
El padre de Paola y referente de la comunidad judía cuestionó el "grotesco y absurdo" viaje que realizaron D'Elía, Farinello y el ex diputado Mario Cafiero a Irán, para participar de una conferencia sobre América Latina.
"Del señor D'Elía ya no nos sorprende nada, estamos convencidos de su enorme habilidad para hacer el ridículo, como cuando hizo de mandadero del Embajador de Venezuela yendo a dar su solidaridad al Gobierno de Irán a su embajada en Buenos Aires acompañado del grupo pacifista llamado Quebracho", manifestó.
Añadió que "lo que si nos sorprendió fue la actitud del Padre Farinello y sus posteriores declaraciones", referidas que "algunos lo ven como un antisemita o un nazi". Por ello, le pidió que "reflexione y se dé cuenta que pudo empezar a transitar un camino equivocado. Está a tiempo de desandarlo".
A mitad de la semana, el Comité Ejecutivo de Interpol puso en "circulares rojas" las órdenes de detención de cinco iraníes y un libanés de los nueve que había pedido el juez, Rodolfo Canicoba Corral, por su participación en la voladura de la AMIA, sucedida el 18 de julio de 1994.
Se trata del ex ministro de Seguridad Alí Fallahijan, el ex consejero cultural de la Embajada iraní Mohsen Rabbani, el ex tercer secretario de la Embajada Ahmad Ashgari, el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai, el ex jefe de las fuerzas QUDS Ahmad Vahidi y el ex jefe exterior de la organización Hezbollah, el libanés Imad Moughnieh. Czyzewski agregó que "no estamos conformes, estamos en un total desacuerdo con la decisión no haber hecho lugar al establecimiento de la orden de arresto del ex presidente (Alí Hashemi Rafsanjani), del ex canciller (Alí Akbar Velayati) y del ex embajador iraní en Argentina (Hadi Soleimanpour).
"Los familiares vamos a seguir peleando para que los pedidos de captura con alerta rojo se establezcan también para estos tres personajes que quedaron afuera", remarcó.
Indicó que "también queremos resaltar el compromiso que tuvo el Poder Ejecutivo acompañando la decisión de la justicia argentina en todo lo que estuviese a su cargo, como corresponde que sea en cualquier país en donde funcionan las instituciones de la democracia".
"Tanto como muchas veces fuimos fuertes críticos del gobierno, corresponde que también se diga que en este caso el Poder Ejecutivo hizo lo que debía hacer para cumplir con sus obligaciones a partir de una decisión judicial", expresó.
Fuente: DyN