El Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires presentará esta semana un amparo ante la Justicia para evitar el aumento de los peajes a partir del 2 de mayo, "ante el silencio del Poder Ejecutivo a la comunicación enviada el miércoles 4 de abril para que llamase a audiencia pública".
Así lo anticipó hoy el titular de la dependencia, Carlos Campolongo, quien añadió que "frente a la amenaza inminente de los derechos de los usuarios que indudablemente se cometerá si se insiste, de facto, en modificar las tarifas a partir 2 de mayo, no queda otro remedio que concurrir esta misma semana a la Justicia".
En los últimos días, el gobierno de Jorge Telerman señaló que la iniciativa recién entraría en vigencia luego de las elecciones del 3 de junio, ya que antes debe realizarse la audiencia pública y no darían los tiempos reglamentarios.
Según el proyecto, que apunta a desalentar el ingreso de automóviles en las horas pico a la Capital, donde el tránsito está colapsado, la tarifa del peaje se duplicará (pasará de 2 a 4 pesos) en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, entre las 7 y las 10m para quienes viajen solos en el vehículo. En la Autopista Illia se cuadruplicará (pasará de 50 centavos a 2 pesos) en el mismo caso, aunque de de 8 a 10.
Una modificación introducida por el flamante compañero de fórmula de Telerman, Enrique Olivera, señala que la tarifa no se cobrará a los vehículos ocupados por al menos cuatro personas.
En un comunicado de prensa, Campolongo manifestó que citó al constitucionalista Germán Bidart Campos para fundamentar la decisión. "La medida corresponde por la futuridad inminente del acto lesivo, esto significa que va a concurrir de un momento a otro. Por lo tanto, el amparo es procedente", indicó.
Apuntó que "el temor, la duda, la zozobra que producen el saber que hoy, mañana o en forma inmediata se va a ejecutar el aumento de los peajes tienen el efecto de su cumplimiento y producen la lesión que el amparo debe reparar y, por consiguiente, evitar cuando sea indudable su cometido".
Afirmó que "la improvisación, las contradicciones y la incertidumbre fueron las características de las declaraciones públicas de algunos funcionarios y aspirantes a serlo en las próximas elecciones".
"Como si las discordancias fuesen pocas, en las últimas horas se anunció, desde el Ejecutivo Nacional, la implantación de un sistema electrónico para acelerar el tránsito en las autopistas", consignó.
Consideró que esa situación "demuestra la voluntad de avasallar la autonomía de la Ciudad y desechar la propagada voluntad de trabajar en forma conjunta con la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires".
Fuente: DyN