Pilotos, técnicos y controladores aéreos presentaron este miércoles en la Justicia un recurso de amparo para que se obligue a "operar por radio" los vuelos aerocomerciales, hasta que sean "repuestos y reparados" los radares del aeropuerto de Ezeiza y del aeroparque porteño "Jorge Newbery".
Así lo informó a la agencia de noticias DyN el presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, quien fundamentó la presentación efectuada ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal en que los radares que operan los vuelos de las terminales "tienen cortes intermitentes y por consiguiente están fuera de servicio".
Junto a APLA interpusieron el recurso la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Controladores de Tráfico Aéreo, se explicó.
Pérez Tamayo -quien estuvo en los tribunales acompañado por el ex piloto y director de cine Enrique Piñeyro- dijo además que los tres gremios elevaron el amparo luego de comprobar "la falta de reacción" del Ministerio de Defensa ante esta situación.
En ese sentido, reveló que el viernes pasado representantes de esos sindicatos "estuvimos en Defensa tratando de explicarle al hermano de la ministro Nilda Garré (Raúl Garré, jefe de gabinete de asesores), al encargado de Asuntos Militares y a autoridades de la Fuerza Aérea la importancia en la clarificación de la situación de los radares".
Agregó que como "evidentemente no tuvimos éxito, porque no hubo ninguna reacción del Ministerio de Defensa" al respecto, "lo que hicimos fue presentar un amparo para que la justicia determine operar los vuelos en forma manual, hasta que estén repuestos y reparados en un cien por ciento los radares".
Reiteró que los radares de Ezeiza y Aeroparque "tienen cortes intermitentes y por consiguiente están fuera de servicio".
En su diálogo con esta agencia, Pérez Tamayo sostuvo también que con la presentación del amparo "lo que se busca es preservar los niveles de seguridad en el espacio aéreo del aeroparque y Ezeiza".
El sindicalista recordó que los gremios están en "alerta y movilización", dispuestos a realizar acciones de fuerza, aunque aclaró que "estamos en contacto con las empresas para informar lo que vamos a hacer y no haya nada sorpresivo".
"Las medidas que están tomando las asociaciones profesionales son en bien del espacio aéreo y la seguridad", insistió Pérez Tamayo.
Fuente: DyN