SOCIEDAD
Año del conejo de agua

Año Nuevo Lunar: ¿Cuáles son las diferencias entre Vietnam y China en el calendario zodiacal?

A diferencia de la veneración al conejo que se celebra en China y la mayor parte de Asia, en el territorio ubicado al sudeste de la región se conmemora el Año del Gato. ¿Por qué?

"Año del Gato",  se celebra en Vietnam
"Año del Gato" que se celebra en Vietnam | Agencia Afp

El Año Nuevo Lunar vietnamita está caracterizado por el Gato y, también es denominado como “Tet”, tradición anual que se inicia el 22 de enero del 2023 y culmina el 9 de febrero del 2024. Es el festival de mayor relevancia que se realiza en el país mediante el que se festeja el amor, el comienzo de la primavera y las mejores esperanzas.

A diferencia de la veneración al conejo que se celebra en China y la mayor parte de Asia, en el territorio ubicado al sudeste de la región se conmemora el Año del Gato. ¿Por qué?

Se trata de una fiesta que se prolonga durante 6  feriados nacionales, que comienza el sábado 21 de enero, debido a la  Víspera del Tet o Año nuevo vietnamita hasta el jueves 26 de enero. En dicho período  las calles se adornan con estatuas de gatos y los comercios están repletos de decoraciones alusivas a la fecha festiva.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Año Nuevo Lunar: ¿cuándo es y cómo prepararse para recibirlo?

Sin embargo, aunque los días no hábiles sean seis jornadas, el ritual tiene una extensión estimada de 20 días desde el “Año nuevo menor”o el “Día del Dios de la Cocina” (14 de enero del 2023) hasta la Primera Luna Llena del Año (5 de febrero).

En el horóscopo de la nación oriental el felino es el cuarto signo  zodiacal reemplazando al conejo en el oráculo chino. Si bien Vietnam comparte con la república vecina 10 de los 12 símbolos, se diferencian en lo que respecta al animal al que cada uno honra.

Además, difieren en que los ciudadanos de Vietnam adoran al búfalo en lugar de al buey. En la comunidad minoritaria Thai, en el Noroeste de Vietnam, el bisonte ha ocupado siempre una posición importante. Debido a que sirve a los autóctonos en las faenas campestres, y también es objeto de reverencia. Desde tiempos remotos, después de cada cosecha le rinden culto para demostrarle su agradecimiento.

Cómo influye la luna en nuestro descanso

Según la leyenda nativa de dicha población, el bovino representa para ellos un puente entre el mundo terrenal y el celestial.

“El búfalo es uno de los 12 animales que representan el tiempo en el calendario de la etnia Thai  y el primer signo que da inicio a un nuevo día. Cuando una persona fallecía, se sacrificaba un búfalo ofreciéndole comidas elaboradas en base a la cabeza y carne del animal, a fin de despedirse del difunto y llevar su alma al cielo”, explicó el miembro de la Asociación de Arte Folclórico de Vietnam, Ca Van Chung.

Qué animales hay en el horóscopo chino y cuáles son sus significados

¿Qué similitudes tienen Vietnam y China en el calendario zodiacal?

  • La rata
  • El tigre
  • El dragón
  • La serpiente
  • El caballo
  • La cabra
  • El mono
  • El gallo
  • El perro
  • El Cerdo