SOCIEDAD
MAR DEL PLATA

Anticipo salarial y una semana de tregua con guardavidas

Los trabajadores de los balnearios cobrarán 2 mil pesos "a cuenta" y la discusión sigue. Cortaron Avenida Luro y España.

default
default | Cedoc

MAR DEL PLATA.- La negociación salarial entre un sector de los guardavidas marplatenses, representantes de los balnearios privados y el ministerio de Trabajo bonaerense se extendió hasta el martes 11 de enero, cuando los trabajadores deberán responder a una propuesta para resolver el conflicto. La propuesta fue considerada viable, en principio, por algunos gremialistas que participaron esta tarde de la reunión realizada en la sede de la cartera laboral, situada en el centro marplatense, donde los guardavidas cortaron el tránsito y quemaron neumáticos. La semana de tregua contempla el pago de 2.000 pesos a cuenta por un período que abarca los 15 días anteriores y posteriores a la temporada estival, y un aumento salarial del 22 por ciento.

Los guardavidas, en tanto, pidieron a los representantes de los balnearios ubicados en la zona de Punta Mogotes y las playas del sur que eleven la oferta un 8 por ciento para equiparar los haberes con los que perciben los municipales. "Hubo un acuerdo para descomprimir el conflicto y llegar sin medidas de fuerza hasta la audiencia del martes de la semana venidera", comentó el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, quien participó de la reunión.

El funcionario, en declaraciones a radio 10, señaló que los trabajadores se comprometieron a "no realizaron medidas de fuerza" frente a la promesa de los empresarios de pagar "antes del día 9" los 2.000 pesos ofrecidos, además del 22 por ciento de incremento en el salario correspondiente a diciembre. En la reunión de conciliación estuvieron Matías Machinandiarena, presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines, y los jefes del Sindicato de Guardavidas y la Unión de Guardavidas Agremiados, Néstor Nardonde y Miguel Nieto, respectivamente. Los gremialistas dijeron que se mantendrán en "estado de alerta y movilización" hasta que se concrete la audiencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante las horas que duró la reunión, los trabajadores cortaron el tránsito en la avenida Luro, cerca del cruce con España, frente a la sede de la delegación del ministerio de Trabajo bonaerense, y prendieron fuego varios neumáticos. La negociación pareció frustrarse cuando un grupo de delegados salió a la calle y anunció que los funcionarios del ministerio de Trabajo de la provincia habían pedido "tres o cuatro días" para tener una nueva reunión. Los manifestantes rechazaron esta proposición y sus representantes volvieron a la audiencia, de la que luego surgió el ofrecimiento salarial.

Los guardavidas privados reclaman percibir los mismos haberes que los municipales, quienes antes de comenzar la temporada consiguieron un incremento de 30 por ciento. Este domingo, durante cuatro horas, los trabajadores bloquearon los accesos a balnearios del complejo Punta Mogotes, entre otros, una protesta que generó complicaciones en el tránsito e incidentes con algunos turistas.

 

Fuente: DYN