SOCIEDAD
contaminacin?

Apareció una extensa mancha en el río frente a Botnia

Desde la Secretaría de Ambiente aseguran que era blanca, amarilla y verde, pero las autoridades uruguayas dicen que sólo se trata de "algas".

0204botniacontaminacion468
| DyN

Autoridades y ambientalistas de Gualeguaychú denunciaron hoy que apareció una extensa mancha de cerca de ocho kilómetros en el río Uruguay, frente a la planta de Botnia, por lo que la Nación envió técnicos a efectuar controles, mientras Prefectura levantó muestras de agua para determinar sus compuestos.

El secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, anunció este mediodía el "envío urgente de un equipo especializado" a Gualeguaychú, "luego de que las autoridades ambientales locales y de la Prefectura Naval Argentina detectaran la presencia de una extraña mancha en el río Uruguay, frente al muelle de la pastera Botnia", explicó. La mancha, precisó el funcionario mediante un comunicado de prensa, "ya ingresó en aguas jurisdiccionales argentinas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pasado 26 de enero, Gualeguaychú se vio invadida por un intenso olor que generó picazón en garganta y nariz y a pobladores y motivó una investigación de parte de especialistas de organismos nacionales.

Bibiloni dijo que esta mañana, tras conocerse la denuncia sobre la mancha en el agua, se comunicó con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y con el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, para asegurarles "la asistencia de la Nación para determinar el origan del derrame".

En ese sentido, no descartó que los datos que se obtengan de los estudios permitan "agregar información" a los antecendentes que el Gobierno ya tiene para presentar ante la Corte Internacional de La Haya, en el litigio contra Uruguay.

La Secretaría nacional indicó que la sustancia que se veía mezclada en el agua era "visualmente percibida con los colores blanco, amarillo y verde" y precisó que "alcanza una extensión estimada en los ocho kilómetros". Sin embargo, el gobierno uruguayo, a través de su ministro de Medio Ambiente, Carlos Colace, aseguró en declaraciones al canal TN que sólo se trata de "algas", aunque también tomaron muestras para analizar el agua del río.

En enero de este año, el Instituto Nacional de Teconología Industrial (INTI) dio a conocer un estudio que aseguraba que la pastera finlandesa no había contaminado el Río Uruguay hasta ese momento.