SOCIEDAD
causa por las Explosiones en Ro tercero

Apelarán al fallo que sobreseyó a los seis militares

Aunque con "escasas expectativas", el fiscal adjunto Carlos Stornelli y la única querellante, Ana Gritti, presentarán mañana las apelaciones ante la Cámara Federal provincial. El intendente de la ciudad convocó a una reunión abierta en rechazo al dictamen del conjuez Diego Estevez.

default
default | Cedoc
El fiscal adjunto Carlos Stornelli y la única querellante en la causa por las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero, Ana Gritti, presentarán mañana sendas apelaciones al fallo que sobreseyó a seis militares, ante la Cámara Federal provincial.

Según se explicó, estas iniciativas persiguen que no quede firme la resolución del conjuez de Río Cuarto, Diego Estévez, quien favoreció a Jorge Cornejo Torino, Carlos Franke, Oscar Quiroga, Marcelo Gatto, Edberto González de la Vega y Juan Carlos Villanueva.

Esta instancia "apunta casi exclusivamente" a impedir que quede firme esa medida, aunque los propios apelantes habrían manifestado "escasas expectativas" de que la Cámara revierta la situación.

Auka Barbero, uno de los abogados de Gritti, viuda de una de las siete víctimas fatales del hecho ocurrido en noviembre de 1995, recordó "algunos incidentes resueltos por la Cámara Federal de Córdoba" en favor de la teoría del accidente y no del hecho intencional.

Según trascendió, ante cualquier resolución de la Cámara Federal de Córdoba, será recurrida ante la Cámara de Casación Penal de Buenos Aires, y de allí pasará a la Corte Suprema, ya que hasta allí estarían dispuestos a apelar el fiscal Stornelli y los abogados querellantes, y el abogado que representa a los militares.

La parte querellante y el fiscal Stornelli manifestaron su intención de llegar al nivel más alto de responsabilidades de las explosiones ocurridas en noviembre de 1995.

En su fallo de la semana pasada, el conjuez Estévez concluyó que no hay pruebas que incriminen a los militares del delito por el que se los investigaba, como autores o facilitadores de un atentado, y rechazó toda vinculación de las explosiones con las maniobras de ventas de armas.

También mañana, y como reacción contraria a este dictamen, se realizará en Río Tercero una reunión abierta a la que han sido convocadas todas las instituciones y la comunidad de la zona.

La organiza el propio intendente de la ciudad, Luis Brouwer de Koning, y tendrá lugar a las 20 en el Anfiteatro Municipal.

Durante su desarrollo "se decidirán los pasos a seguir", indicó el jefe comunal, quien no descartó movilizaciones hacia Río Cuarto, Córdoba y la Capital Federal.

Funte: DyN