París.- La Comisión Europea (CE) aprobó una nueva droga para dejar de fumar, que estará disponible en los programas de apoyo que realizan los fumadores adultos para abandonar su adicción al tabaco, informaron hoy fuentes médicas.
La droga se denomina vareniclina y se presentará en forma de comprimidos que serán suministrados con indicación médica, para controlar la ansiedad que provoca la abstinencia de nicotina.
El médico Bertrand Dautzenberg, del Servicio de Neumología y Cuidado Intensivo del Hospital Pitié-SalpétriŠre en París, opinó que con "el suministro de esta nueva droga se avanza en el tratamiento de una adicción tan demandante como el fumar".
Dautzenberg defendió "las políticas para combatir el tabaco en Europa que incrementaron la comprensión de los efectos dañinos de fumar" e insistió en lo beneficioso de contar con una ayuda farmaceútica, para "acompañar el proceso de dejar el cigarrilo".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en Europa mueren por año alrededor de 1.200.000 personas, por enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillos.
El tabaquismo es una condición médica crónica recurrente que involucra una adicción de tipo físico y psicológico a la nicotina. Además del impacto humano, hay un costo tanto social y económico asociado al tabaquismo.
Para el 2010, la OMS prevé que el costo global anual de las enfermedades relacionadas al consumo de tabaco será de más de 500 mil millones de dólares, en el mundo.
Varios países europeos incluyeron en sus políticas prohibiciones para la publicidad y patrocinio de las industrias tabacaleras y no permiten fumar en lugares de trabajo, restaurantes, bares y pubs.
Las prohibiciones de fumar en los lugares de trabajo se aprobaron en Bélgica, Escocia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Lituania, Malta y Noruega y políticas similares están siendo consideradas en Francia y Alemania.
Fuente: Télam