SOCIEDAD
Tambin consintieron la renovacin de su DNI

Aprueban una operación para el cambio de sexo

Nati tiene 17 años y vive en Córdoba. Creció como varón, pero se siente mujer. Sus padres mantienen una batalla judicial. El Comité de Bioética del Poder Judicial aprobó la intervención quirúrgica.

default
default | Cedoc

Nati, el adolescente cordobés que nació con disforia de género y lucha hace varios años para realizar una intervención quirúrgica de cambio de género, consiguió la venia del Comité de Bioética del PoderJudicial de Córdoba, que dictaminó a favor del adecuar su cuerpo a su condición femenina y la renovación de su DNI.

De este modo, se hizo realidad la posibilidad de la operación de la joven, de 17 años, luego de una larga batalla judicial que llevaron adelante sus padres.

Los padres de Nati expresaron a la prensa su satisfacción porque " los peritos han confirmado la identidad sexual femenina de Nati".

La odisea en tribunales comenzó al menos tres años atrás cuando se solicitó autorización para iniciar un tratamiento hormonal que permitiera a Nati llegar a la operación de readecuación de su cuerpo a su verdadera identidad.

La pericia notificada ayer a la familia, que firman ocho especialistas, recomienda que "se autorice la realización de la cirugía de adecuación de sexo" y "el cambio de Documento Nacional de Identidad con el nombre y el género femenino solicitado".

Se recomienda además asegurar "una debida supervisión psicológica pos-operatoria" hasta la mayoría de edad, como así también "un control médico endocrinológico" por el mismo tiempo, y que "se realicen informes periódicos sobre la situación integral de la menor".

El pronunciamiento del Comité de Bioética debe ahora ser valorado por el juez en lo Civil, Comercial y de Familia de Villa Dolores, Rodolfo Álvarez, de quien depende la decisión de realizar la operación, y que la familia descuenta que será positiva.

"Sólo falta que firme el juez y espero mi cirugía, porque voy a estar contenta cuando esté operada. Sufrí mucho por la incomprensión de la gente. Quiero vivir mi vida plena, como soy y como siento", contó hoy Nati.

La menor creció como varón hasta que en la pubertad planteó su verdadera identidad, con mucha decisión pero también con mucho sufrimiento.

La operación se concretaría en los próximos meses ya que, según recordó hoy el padre de Nati, desde un principio se solicitó que se realizará antes de los 18 años y la menor cumplió los 17 en julio pasado.

Fuente: Télam