SOCIEDAD
Submarino desaparecido

ARA San Juan: la Armada declaró estado de “búsqueda y rescate”

Así lo confirmó el vocero de la fuerza, que busca con intensidad rastros de la nave con 44 tripulantes perdida desde el miércoles.

1117_ara_san_juan_g
El Submarino ARA San Juan está desaparecido hace más de 48 horas y ya es buscado en categoría de “rescate”. | Cedoc

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, afirmó en conferencia de prensa que se declaró "el estado de búsqueda y rescate" del submarino ARA San Juan, con el que se perdió contacto desde las primeras horas de este miércoles y llevaba 44 tripulantes a bordo.

Balbi explicó que declararon dicho estado para ampliar el rastrillaje por otros medios y agregó que ya "descontamos que está en la superficie". El submarino es buscado intensamente en el Atlántico Sur.

"Es un caso SAR. No le da dramatismo ni mucho menos. Esto implica un paso siguiente a este plan de emergencia que comenzó ayer ", precisó el vocero en una conferencia de prensa ofrecida en la puerta del edificio Libertad.

Además, detalló que "continúa la búsqueda, esta vez en forma más ampliada. Puede que esté en superficie con o sin propulsión por lo tanto no hay problemas de oxígeno. Hay un temporal de viento a 90 kilómetros por hora y ráfagas con olas muy considerables".

Por otro lado, Balbi desmintió las versiones que hablaron de un posible incendio dentro del submarino: "No hay noticias fehacientes porque, justamente, no pudimos establecer comunicación con la nave".

Por su parte, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, viajó este viernes a Mar del Plata para acompañar a los familiares de los tripulantes y seguir de cerca el operativo para restablecer contacto con el buque. 

"Los gobiernos de Chile, EE.UU. y Reino Unido han ofrecido apoyo logístico e intercambio de información en esta búsqueda humanitaria", detallaron en un comunicado desde Cancillería.

El submarino ARA San Juan fue construido en 1985 en el astillero Thyssen Nordseewerke de Edem, Alemania, y arribó a la Argentina en 1986. Tiene 66 metros de eslora, siete metros y medio de manga (ancho), desarrolla una velocidad de 25 nudos (unos 46 km/h) en inmersión y está configurado como submarino de ataque.