Buques de la Marina chilena culminaron esta mañana la evacuación de los 89 pasajeros del crucero turístico 'Ciudad de Ushuaia', de bandera panameña, encallado el jueves en la Antártida, confirmó el comandante Alan Nettle, jefe de operaciones de la Tercera Zona Naval.
Dado que la nave encallada no está en riesgo de hundimiento, los 33 tripulantes permanecen a bordo para la labor de salvataje, dijo Nettle. "El transporte 'Aquiles' embarcó a la totalidad de los pasajeros del buque 'Ushuaia'", dijo el comandante a la radio Cooperativa de Santiago. "La tripulación se quedó a bordo del buque para establecer las acciones de salvataje que tendrá que seguir el armador", agregó, desde la ciudad de Punta Arenas, extremo austral de Chile.
Las labores de rescate se realizaron entre las 3.30 (hora local) y las 7 de la mañana del viernes, según confirmó una responsable de la oficina de relaciones públicas de la Marina a la agencia de noticias AFP. Los pasajeros rescatados en el buque de transporte “Aquiles” ahora están en camino a la base antártica chilena Eduardo Frei, en la península Fildes, desde donde serán trasladados a una ciudad aún no definida.
La Marina también envió un helicóptero al área del accidente, donde se constató un derrame de hidrocarburos de 1 km de extensión en torno al 'Ushuaia', informó por otra parte un comunicado de la institución. Para iniciar las labores de prevención y control del derrame se traslada a la zona el remolcador naval Lautaro, añadió.
El 'Ushuaia' chocó el jueves contra rocas a raíz del bajo nivel de agua y quedó varado en proximidades de la Bahía Guillermina, cerca de la isla Barbante, al oeste de la Península Antártica. En Buenos Aires una fuente de la Marina de Guerra dijo a la agencia de noticias que en la embarcación había ciudadanos de Bélgica, Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Nueva Zelanda, Australia, China, España y Chipre. A causa del impacto, el crucero se averió y comenzó a tener una "entrada mínima de agua y pérdida de combustible", aunque sin peligro de hundimiento, según el reporte de la Marina de Guerra.
Fuente: AFP