“Tenemos que afilar el ojo, alertarlo para que no se pierda ninguna persona más”, dijo Juan Carr, titular de Red Solidaria, al explicar el objetivo del primer simulacro que se realizó ayer para desarrollar un protocolo de búsqueda de personas.
Dentro del Colegio Lasalle de Florida, un grupo de vecinos, entre ellos bomberos, comerciantes de la zona y otros interesados, se acercaron a las 10 de la mañana para llevar a cabo la búsqueda de una joven de 18 años presuntamente desaparecida.
Cada persona pertenecía a un grupo de trabajo y debía cumplir tareas de difusión de la búsqueda y solicitar ayuda a otros.
“Con tantos lamentables casos de jóvenes perdidas, me preguntaba qué nos pasa como sociedad ante estos hechos; si actuamos o si no sabemos qué hacer. Tenemos que conocer los primeros pasos en el operativo de búsqueda, a nivel sociedad. Todos podemos ayudar desde nuestro lugar”, agregó Carr. A su vez, contó que se realizarán otros tres operativos: el próximo será dentro del supermercado Carrefour de Vicente López, el miércoles 23. Los otros serán fuera de un paseo de compras y en la vereda de una escuela, para buscar a un niño que no llegó a ingresar a la institución.
En los próximos meses se espera organizar más jornadas de este tipo en distintas zonas hasta llegar a todo el país.
Sin lugar a dudas, el objetivo de la acción realizada por Red Solidaria repercute en las historias de muchas familias que aún esperan reencontrar a un familiar extraviado. Como es el caso de María Elena Delgado, madre de Sofía Herrera, quien se perdió hace cinco años en un camping de Tierra del Fuego. Delgado envió un mensaje a Red Solidaria adhiriendo a la propuesta y subrayando la importancia de su aplicación. “Me parece excelente la iniciativa ya que es totalmente necesario. Desde ya todo mi apoyo, llevo cinco años buscando a mi hijita y no hay una red organizada entre las provincias”, explica Delgado