SOCIEDAD
En la Provincia de Buenos Aires

Arresto de 30 días para quienes corran picadas

Desde hoy rige el nuevo Código de Tránsito en la Provincia de Buenos Aires que prevé duras sanciones de hasta un mes de cárcel para quienescrucen una barrera baja o pasen tres veces con luz roja. Además habrá radares en zonas urbanas y rurales y multas para ciclistas sin casco.

0102accidenteautopista468
En plena autopista 25 de Mayo, una familia qued aplastada por un camin | Telam

Desde hoy rige el nuevo Código de Tránsito en la Provincia de Buenos Aires que prevé la sanción de arresto para quienes conduzcan alcoholizados o bajo los efectos de las drogas, corran picadas, crucen una barrera sin derecho de paso o crucen tres veces con luz roja.

La medida establece, además, que se controlará la velocidad en zonas urbanas y rurales mediante el uso de radares y dispone que los ciclistas no podrán circular con acompañantes y deberán usar casco bajo riesgo de ser multados. En el capítulo referido a las sanciones, el nuevo Código estipula que existirán amonestaciones, multas, inhabilitaciones, arresto no redimible, concurrencia a cursos de educación vial y tareas comunitarias.

En su artículo 132, establece que el arresto procederá "por conducir en estado de intoxicación alcohólica o por estupefacientes", con un automotor sin habilitación, o por "participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores".

El mismo tipo de sanciones se aplicará por "ingresar a una encrucijada con semáforo en luz roja, a partir de la tercera reincidencia, por cruzar las vías del tren sin tener el paso expedito y por pretender fugar habiendo participado de un accidente". La norma indica que el arresto " no debe exceder de los 30 días por falta ni de 60 días en los casos de concurso o reincidencia", y que podrá ser cumplido en su domicilio por los mayores de 65 años, los enfermos o lisiados y las mujeres embarazadas.

El nuevo Código crea una Justicia de faltas a nivel provincial para el régimen de sanciones y establece también que "para el control de velocidad en zonas urbanas o rurales, se implementará el uso de instrumentos cinemómetros automáticos o semiautomáticas, cuya información no pueda ser alterada manualmente".

Establece también que "no podrán privatizarse ni concesionarse las acciones vinculadas al contralor directo de las infracciones" que "quedarán a cargo exclusivamente de las autoridades" que fija la ley, y se consigna que "el control de la velocidad será uniforme para todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires".

El nuevo Código obliga a los conductores de bicicletas a circular con casco, usar ropa que no sea suelta, calzado que se ajuste a los pedales y no llevar acompañantes ni transportar cargas. Además, según el artículo 69, las bicicletas deberán tener un sistema de rodamiento, dirección y freno permanente y eficaz, espejos retrovisores a ambos lados y timbre o bocina, además de guardabarros y luces.

La norma establece como "falta grave", pasible de multas de entre 200 y 2.000 pesos, que los ciclistas circulen sin casco reglamentario, en sentido contrario o sobre las aceras. En tanto, los menores de 12 años podrán usar sus bicicletas en la vereda bajo responsabilidad de sus padres, tutores o guardadores.

La norma entró en vigencia tras la publicación en el Boletín Oficial del decreto que deroga la ley 11.430 y sus modificatorias y dispone la entrada en vigencia de un nuevo texto para el Código de Tránsito, hasta tanto lo apruebe la Legislatura bonaerense. Se trata del decreto 40, que declara la emergencia vial en las rutas, caminos, autopistas y semiautopistas provinciales o nacionales en el territorio de la Provincia hasta el 31 de diciembre de 2007.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite