Elsa Aguilar, la mujer de 79 años procesada como supuesta instigadora del crimen de su nuera, Rosana Galliano, recibió hoy el beneficio de la detención domiciliaria en razón de ser una septuagenaria, informó su abogado, Ramiro Rúa.
La mujer continuaba hoy en la comisaría de Matheu y durante esta tarde saldría de allí para ser trasladada a la quinta del partido de Pilar, donde vivía con su hijo y viudo de la víctima, José Arce, quien sigue procesado con prisión preventiva en la cárcel de Campana.
El beneficio fue otorgado por la jueza de garantías Graciela Cione, quien además le impuso a Aguilar la obligación de presentarse cada semana en la comisaría de Villa Astolfi, indicó a DyN el letrado. El fiscal de Zárate Campana que lleva la investigación, Marcelo Pernici, confirmó que gracias a la declaración de un testigo se pudo ordenar la detención del viudo de la víctima y de su madre, aunque estimó que será "muy complicado demostrar" su culpabilidad en el caso.
Pernici también afirmó que se pudo escuchar una grabación con la frase "está todo arreglado", que se consideró clave para las detenciones, junto con el hallazgo de una bala que coincide "cien por ciento" con las calibre 11.25 disparadas con un revolver de 45 milímetros que mató a Galliano.
También ratificó que los hermanos Gabriel y Paulo Leguizamon, también detenidos junto a la esposa de uno de ellos, se conocían desde hace años y tenían negocios con el viudo Arce, y no descartó que uno de ellos hubiera tenido una relación sentimental con Rosana Galliano. Estimó que uno de los principales móviles del asesinato fue el dinero que tendría que haber cedido Arce de haberse concretado el juicio de divorcio que le había entablado su joven mujer.
El mecánico Leguizamón está acusado de haber recibido dinero para asesinar a Galliano, supuestamente instigado por Arce y Aguilar, sospechada de aportar la plata para cometer el hecho. Tanto Arce como su madre se declararon inocentes cuando fueron indagados por el fiscal, mientras que Paulo Leguizamón, hermano de Gabriel -también detenido como presunto corresponsable del asesinato- se negó a prestar testimonio.
La abogada de los Leguizamón, Mónica Chirivín, desacreditó las pruebas existentes en la causa que vinculan a sus defendidos al sostener que "hasta ahora lo que hay son dichos y dichos de dichos que no dejan de ser conjeturas o apreciaciones de la gente del entorno". Los hermanos fueron arrestados a partir de la declaración de un testigo de identidad reservada que aseguró que habían cobrado entre 5.000 pesos y 20.000 dólares de Arce para cometer el crimen. Además, en un allanamiento realizado el martes en la casa de Gabriel Leguizamón se secuestró una vaina calibre 11.25 correspondiente al arma con la que fue asesinada la joven modelo de 29 años.
Galliano fue asesinada la noche del 16 de enero del año pasado, cuando se encontraba en su casa de "El Remanso" y recibió un llamado telefónico a su celular. Como dentro de la vivienda no había señal, la mujer salió al parque y una persona le efectuó cuatro disparos que le produjeron la muerte, tras lo cual el homicida escapó.
La familia de la víctima sospechó desde el principio de Arce, quien mantenía un litigio de separación de bienes con su mujer. En reiteradas declaraciones a la prensa, Arce se manifestó inocente del crimen, aseguró que su esposa le había sido infiel en varias oportunidades y entre las personas que -dijo- tuvieron relaciones sentimentales con Galliano, mencionó a Gabriel Leguizamón y a un joven conocido como el "Jardinero", a quien sindicó como el autor del crimen.
Precisamente, fue Paulo Leguizamón, quien le contó a Arce que su esposa mantenía relaciones extramatrimoniales con el "Jardinero", quien fue detenido y posteriormente liberado en la causa.
Fuente: DyN