El primer charter con los 470 pasajeros argentinos que quedaron varados en España como consecuencia de la suspensión de las actividades de Air Madrid, arribó hoy al aeropuerto internacional de Ezeiza, según informaron fuentes de la estación aérea citadas por la agencia Télam.
El vuelo, el IB 4960, llegó a las 13.35 a estación aérea internacional, luego de una escala en Las Palmas de Gran Canaria, con el primer contingente de pasajeros que fueron afectados por la salida de la compañía área española. Este charter fue fletado por el Ministerio de Fomento español y trajo de regreso a Buenos Aires a unos 470 pasajeros, tras unas ocho horas de viaje.
En tanto, fuentes de Aeropuerto Argentina 2000 señalaron a Télam que mañana a las 18.55 está previsto el arribo de otro vuelo con pasajeros varados. El ministerio de Fomento español estableció un dispositivo de emergencia de seis días durante el que operarán seis aviones alquilados para atender a los casos más urgentes afectados por la suspensión.
“Todavía no sabemos cómo será el regreso a España, queremos saber quién se hará responsable”, sugirió una de las pasajeras varadas en el aeropuerto internacional de Ezeiza, desde Buenos Aires.
En tanto que en Barajas, España, los pasajeros también se mostraron indignados por la medida de quiebre de la compañía área y afirmaron “que hasta ayer seguían vendiendo boletos de viaje y ahora no se hacen cargo de los vuelos".
En declaraciones a canales de televisión de la península, algunos pasajeros españoles sugirieron que ahorraron durante más de cinco años el dinero para pagar sus viajes y que ahora “no podremos pasar las navidades junto a nuestra familia”.
El costo de esta operación –unos cinco millones de euros– será reclamada a la Administración a la compañía aérea, vía judicial. Por otra parte, el Ministerio de Fomento concretó esta mañana la suspensión de la licencia y el certificado de operador aéreo por los incumplimientos en su plan de medidas correctivas.