SOCIEDAD
hoy, desde las 20 hasta las 3

Artistas top sugieren sus recorridos para la Noche de los Museos

Grandes muestras, fotos, historietas y hasta jardines, entre los preferidos por Luis F. Noé, Luna Paiva, Nicola Costantino y Eduardo Hoffmann.

1104_les_visitants_cck_fondation_cartier_pour_lart_contemporain_g.jpg
Clásicos y modernos. El genial Guillermo Kuitca curó la muestra Les Visitants, en el CCK (foto). El maestro Joan Miró y los vanguardistas mexicanos, entre los mas convocantes. Y un original tratado fotográfico en el Museo de Arte Moderno. | fondation cartier pour l'art contemporain

A primera vista, la propuesta apabulla: desde hace catorce años, una noche de noviembre convoca a cientos de miles de porteños ávidos por conocer, a contrahorario, los museos, galerías de arte y espacios alternativos de la Ciudad. Pero la Noche de los Museos se transformó en mucho más que eso: en la edición de hoy conviven más de 260 propuestas de recorrido “oficial”, al que se le suman, entre otras opciones, una innovadora convocatoria de una de las ferias más importantes del mundo, Art Basel (ver aparte) o una particular subasta a beneficio del hospital Garrahan con obras que van desde Antonio Berni hasta Eduardo Stupía.

¿Cómo aprovechar, entonces, y no perderse en el intento? A través de la palabra de los expertos: algunos de los artistas plásticos argentinos más reconocidos en todo el mundo anticiparon a PERFIL cuál sería su “recorrido ideal”, que incluye desde las muestras más masivas, como la de Joan Miró en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta más difíciles de encontrar en Buenos Aires, como la instalación que Guillermo Kuitca montó en el CCK, pasando por las galerías de La Boca y hasta el Rosedal de Palermo, al que la artista plástica y fotógrafa Luna Paiva considera “el punto de partida ideal. Desde allí, iría directamente a ver Les visitants en el CCK, curada por el genial Kuitca; es una de las mejores muestras que vi en Buenos Aires. Y el ciclo del director Michel Gondry en La Usina del Arte, que también es un lujo. Luego, pasaría por la feria ArteBA Focus, en Pedro de Mendoza, y de allí directo a Proa. Terminaría la noche viendo Zama en el Lorca”.

A Luis Felipe Noé, en cambio, las multitudes parecen no apabullarlo, y recomienda dos opciones que se anticipan como las más concurridas de la noche: la muestra del maestro catalán Miró en el MNBA, y el conjunto de artistas mexicanos –con Frida Kahlo y Diego Rivera a la cabeza– en el Malba. “Me produce una gran expectativa”, dice de esa exposición. También destaca la muestra de Sergio Avello y Liliana Maresca en el Museo de Arte Moderno: “Me parecieron muy interesantes las dos: dos casos casi paralelos, dos personas que fallecieron de lo mismo y muy interesante la cosa bien contestataria desde dos universos, uno desde la geometría y la otra, con soluciones muy originales”. Y cierra la noche con la obra de dibujos de la artista tucumana Florencia Wagner en el Centro Cultural Borges.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para la artista Nicola Costantino –que expone una instalación propia en el cuarto piso del CCK, donde comparte espacio con Kuitca– lo “imperdible” es el Manifiesto de Julian Rosefeldt en Proa, con fotos protagonizadas por la actriz Cate Blanchett. Además, sugiere recorrer la galería Barro, en La Boca, para ver “lo de Matías Duville; y la obra de Cristina Piffer, que tiene obras divinas, hay esculturas, instalaciones, objetos”. Y destaca un espacio no tradicional, el Centro Cultural Haroldo Conti en la ex ESMA, para descubrir.

Para el reconocido artista Eduardo Hoffmann, quien se encuentra actualmente exponiendo sus pinturas en la galería Isabel Anchorena, no hay que perderse a Miró, aunque haya cola, y se puede continuar por disfrutar “de una velada musical al aire libre en los maravillosos jardines del Museo Nacional de Arte Decorativo. Antes de poner rumbo al centro para ver las piezas de la colección de la Fundación Cartier, no hay que dejar de pasar por el Malba, para admirar a “la vanguardia mexicana”.

Su colega Julián Prebisch también se entusiasma con Avello y Maresca en el Moderno, pero abre el juego un poco más allá, sobre el corredor de la Avenida del Libertador, en el que puede completarse el circuito propuesto por Hoffmann: “En la galería Maman hay una colgada de maestros para la movida de Art Basel que vi y está muy buena”, según adelanta.

Ecléctico. Pero para quienes quieran un circuito bien diverso, que incluye historieta, textiles y hasta fiesta, pueden hacer el recorrido sugerido por Marcelo Panozzo, secretario de Patrimonio de la Nación: “Hay historietas en el festival Viñetas Sueltas en la Manzana de las Luces y la muestra de Lilian Obligado en el Museo Histórico Nacional. De allí, al Museo de la Historia del Traje para la imperdible exposición Vegetabilia. Y la noche se termina en el Palais de Glace, con la exposición de los galardonados en los Salones Nacionales de Artes Visuales y Transhispania, la muestraza de Juan Gatti que promete trasnoche de fiesta”.


Art Basel, a Buenos Aires

Apoyando la intención de que uno de los encuentros de arte más importantes del mundo llegue a la Ciudad, este fin de semana se podrá descubrir, en Basavilbaso 1233 parte de lo que planea traer Art Basel Cities House si se realiza su edición local.

En la casona ubicada en el barrio de Retiro habrá durante la noche de hoy y todo el día de mañana talleres, sesiones de mentoría, performances y sesiones de música que serán abiertas a los vecinos y curiosos porteños, sujetas a la disponibilidad del espacio.


Subasta a beneficio del Garrahan

Sin base y al mejor postor, obras de Antonio Berni, Eduardo Stupía, Martín Malharro, Vicente Forte, Líbero Badíi, León Ferrari, Kasuya Sakai, Benito Quinquela Martín y Guillermo Roux, entre otros nombres imponentes, forman parte de la primera edición de FuPeArte, organizada por la Fundación Pediátrica Argentina a

beneficio del Hospital Pediátrico Juan P. Garrahan, que convoca a un centenar de destacados artistas rioplatenses, entre grandes maestros y artistas contemporáneos.

El evento tendrá lugar en el Auditorio del Banco Ciudad el próximo jueves 9, y abarcará las distintas disciplinas artísticas: dibujo, pintura, fotografía, escultura, grabado y objeto. El catálogo y las condiciones están en www.fupearte.org