SOCIEDAD
Jornada de caos por protestas estudiantiles

Asamblea de la UBA pasó a cuarto intermedio

Cuando estaban por votar la emergencia económica, hubo falta de quórum y el debate seguirá en setiembre. Recién allí se verá si modifican el estatuto que rige desde 1958. Hubo huevazos contra el rector Hallú.

0806ubahallutelam468
| Tlam

La Asamblea de la Universidad de Buenos Aires aprobó ayer pasar a cuarto intermedio hasta el primer lunes de septiembre para recién entonces iniciar el tratamiento de los 40 proyectos de reforma del estatuto de esa casa de altos estudios.

El cuarto intermedio fue dispuesto por falta de quórum cuando se iba a votar la declaración de la emergencia económica, a pedido de las agrupaciones de izquierda enroladas en la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Poco después de las 18, el rector Rubén Hallú, junto a otras autoridades de la UBA, se retiró de la Asamblea que sesionó durante nueve horas en la sede del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Mañana de caos. Durante la mañana de ayer, la Asamblea no pudo iniciar el tratamiento de las modificaciones, debido al ambiente tenso y caótico del encuentro, marcado por los cánticos permanentes y los constantes insultos, agresiones y algunos huevazos contra el rector por parte de agrupaciones estudiantiles.

Desde cerca de las 9 de la mañana, los agrupados en la FUBA se reunieron en el Nacional para exigir que, además de declarar la emergencia económica, se llame a un plebiscito vinculante para que "todos los estudiantes, docentes y no docentes puedan expedirse" sobre los cambios, según manifestó uno de los dirigentes.

Cuando Hallú se disponía leer el orden del día su alocución fue interrumpida por estudiantes que tomaron el micrófono y el asambleísta y dirigente estudiantil Agustín Vanella pidió un repudio a lo ocurrido el pasado 18 de diciembre último, cuando Hallú fue elegido rector en una sesión en el Congreso Nacional.

Huevazos. Pasadas las 12.30 y ante un clima de tensión creciente entre los estudiantes, Hallú se levantó de su asiento y se retiró del recinto por unos minutos, momento en que le arrojaron algunos huevos, lo que él atribuyó a los trabajadores del Hospital de Clínicas, que depende la UBA.

Poco después de las 16, la Asamblea Universitaria obtuvo el quórum necesario, con 119 asambleístas presentes, y reinició su sesión, que duró hasta cerca de las 18, cuando se dispuso este nuevo cuarto intermedio hasta el mes de septiembre.

Fuente: Télam y DyN