La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú anunció que realizará una movilización hacia la Municipalidad este mediodía. La decisión se tomó anoche, al término de una tensa jornada en Arroyo Verde, luego de que el gobierno anunciara que llevará a la justicia a los asambleístas. Justamente, la movilización surgió como reacción al anuncio dado en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández . La Asamblea convocó para las 12.30 en la plaza Urquiza, frente a la Municipalidad. En cambio, fue suspendida la movilización prevista para al próximo domingo en la ruta nacional 14.
Innecesario. El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, consideró que "no tiene mucho sentido" el corte del puente internacional General San Martín que realizan los asambleístas de Gualeguaychú en repudio a la instalación de una papelera en Uruguay, y consideró que la medida de fuerza, que lleva tres años y medio, "no le ha hecho bien a nadie". "Ahí hay otros intereses, me parece, que no son justamente los intereses que dicen que se defienden", aseveró el dirigente gremial. En declaraciones a radio América, Moyano sostuvo que la protesta "no le ha hecho nada bien ni a la provincias de Entre Ríos, y tampoco al país vecino, que es Uruguay. No les ha hecho bien a nadie".
"Es un tema que no tiene razón de ser, es inútil lo que se está haciendo. Eso (por la instalación de la papelera) ya está, es un hechio consumado", opinó. Para el dirigente sindical, "eso ya no tiene mucho sentido. Seguro que lo que han hecho ahí ha postergado a los pueblos vecinos, tanto de un lado como del otro. Todo aquel que tenía un negocito ahí se ha fundido". "No se puede estar tanto tienmpo en un acto de esa naturaleza que es un hecho consumado y no tiene reversión. No le hace bien a nadie", agregó.
Pedido a la Justicia. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró esta mañana que "la Justicia va a tener que tomar cartas en el asunto" frente a las denuncias penales y civiles que presentará el Gobierno contra quienes bloquean el tránsito en el puente internacional que comunica con el Uruguay. Fernández aseguró que "para nada" se está desoyendo el fallo judicial que ordenó desalojar el bloque del puente y calificó de "estupidez" que se diga que se está dilatando la resolución del conflicto con la decisión de hacer presentaciones judiciales contra asambleístas porque "lo que se está haciendo es poner las cosas en su lugar".
"El fallo es muy elíptico, no es una instruccion muy específica. Y teníamos dos caminos: intentar notificar a quienes no se quieren notificar o mandar a la Gendarmeria, lo que iba a terminar en que íbamos a tener que reprimir, y eso no lo vamos a hacer", aseveró.
En diálogo por Radio 10, el jefe de Gabinete defendió la decisión de denunciar penalmente a una decena de asambleístas, como anunció ayer la Casa Rosada, y sostuvo que a partir de esa determinación "la Justicia va a tener que tomar cartas en el asunto". "El juez va a tener que actuar, en algún momento los va a procesar y si insisten va ordenar detenerlos", sentenció Fernández, que reclamó a los asambleístas que mantienen el corte en protesta por la pastera UPM (ex Botnia) que "se hagan cargo de sus responsabilidad penales".
Fernández reiteró que la Casa Rosada quiere "cumplir con el fallo" de la Corte Internacional de La Haya sobre el conflicto por la pastera y "recuperar la relación" con Uruguay "Terminamos con esto, fuimos pacientes, dimos demostraciones de ser aportantes de soluciones a este tema. Ya tenemos el fallo internacional, hay que cumplirlo", subrayó.