SOCIEDAD
Del otro lado del ro custodiaron la produccin

Asambleístas hirvieron coliflor en protesta contra el olor de Botnia

Custodiados por decenas de policías, los ambientalistas realizaron la peculiar manifestación en plenas avenidas Las Heras y Callao.La consigna fue "compartir" el aroma nauseabundo que despide la papelera.

1113asambleistas468
| Tlam

Los asambleístas de Gualeguaychú, bajo la consigna "No a las Papeleras", realizaron hoy un particular acto de repudio a la instalación de la pastera Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos que consistió en hervir coliflor frente a la embajada de Uruguay para compartir el mismo olor que emana la fábrica finlandesa.

Los manifestantes colocaron una cacerola frente a la embajada, en pleno cruce de las avenidas Las Heras y Callao, e hirvieron coliflor, que no tardó en desprender su particular aroma.

El acto de protesta fue custodiado por un gran número de policías apostados frente a la representación diplomática, totalmente vallada y con el tránsito cortado en la zona, mientras los manifestantes llevaban banderas con la leyenda "No a las papeleras, fuera Botnia", y algunas mujeres estaban vestidas con el disfraz que simboliza a la muerte.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Muestras de agua. La manifestación se produjo simultáneamente con el procedimiento encabezado por el juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, en el río Uruguay, de donde extrajo tres muestras de agua y tierra para avanzar en la demanda que el gobierno de Entre Ríos realiza contra Botnia.

El magistrado no quiso dar detalles de la continuidad de la causa que abrieron el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, y el vicegobernador, Pedro Guastavino, y a la que está anexada la Asamblea de Gualeguaychú.

La intención de los demandantes es que el magistrado convoque a comparecer a las autoridades de la compañía finlandesa que montaron la polémica planta en Fray Bentos, sobre márgenes del río compartido.

En Buenos Aires, los asambleístas de Gualeguaychú y manifestantes de la corriente MST, de la "Asamblea del Pueblo" y de Vecinos de Vicente López –bajo una persistente lluvia– expresaron su "repudio a la contaminación" por la instalación de la pastera.

Rubén Saboular, de la Asamblea de San Telmo, contó que siente “mucha tristeza ya que más allá de que Botnia esté funcionando, lo más grave es la actitud del gobierno de Tabaré (Vázquez) que va a dar lugar a años y años de desencuentros entre argentinos y uruguayos".

Además, calificó de "despropósito" y de "agresión gratuita" la declaración que efectuó el presidente uruguayo en el marco de la cumbre Iberoamericana en Chile, en donde comparó el corte de ruta que realizan los habitantes de Gualeguaychú con el bloqueo comercial que los Estados Unidos realiza contra Cuba. Saboular comentó que se sentía "decepcionado" porque había colaborado desde Argentina para que Tabaré llegase a la presidencia.

Entre bombas de estruendo y petardos, la representante de la Asamblea de vecinos de Vicente López llamaron "a todos los asambleístas a la fomentar la hermandad" e instaron a que "todos los vecinos podamos decidir dónde queremos vivir y en qué condiciones".

Mientras tanto, la Armada uruguaya escoltó el primer embarque de celulosa que la pastera Botnia efectuó  al cabo de cuatro días de producción. Del otro lado del Río Uruguay y ante el temor por una eventual intervención de los asambleístas, la fuerza custodió el primer cargamento hasta el puerto de Ontur, en Nueva Palmira del vecino país, donde se realizará el acopio de la producción.

La planta, que inició la producción el viernes último, sacó ayer la primera plancha de dos toneladas de celulosa, y fue trasladada río abajo hasta Nueva Palmira, río abajo, en el norte del departamento uruguayo de Colonia. Allí se irá depositando la producción hasta que se reúna la cantidad necesaria para que un barco transatlántico saque la materia prima de Uruguay hacia Europa. El primer embarque hacia un puerto no precisado del viejo continente partiría el jueves próximo de la terminal de Ontur.

Por otra parte, se supo que obispos argentinos y uruguayos intercambiaron llamados este fin de semana, y están siguiendo exhaustivamente las alternativas del conflicto binacional, que se encuentra en un punto de gran tensión. Los contactos se produjeron los obispos de Salto, Pablo Galimberti y Heriberto Bodeant, con su pares de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, y de Concordia, Luis Collazuol.

En tanto el secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Gabriel Moguilner, advirtió hoy que la empresa Botnia intentará "minimizar" las denuncias respecto a la existencia de "olores nauseabundos" que emanan de su planta. "Botnia intentará minimizar todo y dirá que es una cuestión de vientos, pero hay un estigma que mantienen estas plantas que es la fabricación mediante el método Kraft, que mezcla sulfato de sodio con ácido sulfúrico", precisó el funcionario.

Respecto del embarque de hoy, la dirección de la empresa indicó que "estarán listas ya las primeras planchas de celulosa, una vez pasados los procesos de blanqueo, lavado y empaquetado". En declaraciones radiales, la directora de Comunicación de Botnia, Florencia Herrera, explicó hoy que todo el proceso de fabricado se está llevando a cabo con normalidad. "Estamos muy conformes con la puesta en marcha de la empresa, que ha sido muy buena" .

Fuente: Télam y DyN