El Papa Benedicto XVI fue contundente al instar a la Argentina a un "esfuerzo solidario" que permita reducir "el escándalo" de la pobreza.
A esas palabras se unió el cardenal Jorge Bergoglio desde la misa que ofició en San Cayetano, donde dijo "vivimos situaciones de pobreza escandalosa y falta de trabajo" y habló de las enfermedades como el dengue y la gripe A que son más graves teniendo en cuenta las carencias de gran parte de los argentinos.
Por otra parte, director de la "Casa de los Niños" , que pertenece a la Fundación comunitaria Pelota de Trapo, Darío Cid, sostuvo que no sólo "nunca bajó la pobreza" sino que "se extendió en cantidad y profundidad".
Con esas palabras, definió el estado de situación actual y aseguró que "los planes sociales que se han ejecutado han sido paliativos insuficientes para poder solucionar el tema del hambre". Al mismo tiempo, "el hambre es un crimen inexplicable. En un país rico, que tiene todas las condiciones para alimentar a todos sus chicos y que tengan garantizada su infancia, hemos perdido tres generaciones de argentinos".
A sus palabras, se sumaron las del economista Javier Gónzalez Fraga, que estimó que en nuestro país " hay casi 5 mil pobres más por día", y aseguró que esa problemática no sólo es "inaceptable desde el punto de vista ético y de solidaridad".
Para González Fraga, "el negocio político no es solucionar la pobreza cuando se depende del voto". Ayer, el Sumo Pontífice había ido más allá con sus referencias sobre el flagelo de la pobreza al subrayar que se necesita un "esfuerzo solidario" al tiempo que exhortó "a hacer posible una sociedad más justa y solidaria".
Según el economista, "en los últimos dos años se ha deteriorado mucho más que eso" sin obviar las manipulaciones de los índices que hace el INDEC. "Acá el gran problema es el INDEC, por eso cuando uno defiende el INDEC no está defendiendo una institución, sino una mentira", enfatizó y consideró un error decir "como lo está diciendo" ese organismo y el mismo "matrimonio presidencial" que "con 960 pesos una familia de 4 personas, matrimonio y dos hijos, puede comer, vestirse, trasladarse, etcétera".
Entre los funcionarios que estudiaron el tema estuvo la titular del INADI, María José Lubertino, analizó junto al Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias el trato discriminatorio que reciben las personas en situación de pobreza.
Fuente: DyN