SOCIEDAD
En medio de fuerte polmica

Asume Guillermo Borger en la AMIA

Declaraciones de fuerte contenido religioso, luego desmentidas, crearon un marco de tensión en el seo de la comunidad judía local.

default
default | Cedoc

Guillermo Borger se hará cargo de la presidencia de la AMIA por los próximos tres años, en medio de una polémica sin precedente por las declaraciones que realizó el sábado, cuando calificó de "judíos genuinos" sólo a quienes rigen su vida por las leyes de la Torá.

Borger, que integra la lista del Bloque Unido Religioso (ortodoxa), trató de bajar ayer la tensión y advirtió que "nunca utilicé el término judíos genuinos" para referirse sólo a quienes rigen su vida por lo que dictamina la Torá, el libro sagrado del judaísmo.
Los dichos fueron calificados como "poco felices" y "discriminatirios" en el seno de la comunidad judía. Entre los que publicamente repudiaron las opiniones de Borger se contaron referentes del rabinato conservador, dirigentes y figuras del arte y la ciencia.

En los comicios de abril, el Bloque Unido Religioso obtuvo 37,7 por ciento y se constituyó como la primera minoría, pero ello no le alcanzó para ungirse como gobierno, lo que obligó a una prolongada negociación. El Frente Unido Comunitario, liderado por el ex presidente de la mutual Abraham Kaul, consiguió 33,3 por ciento, y la agrupación Amia es de Todos, integrada por el rabino Sergio Bergman, 23,3. El Movimiento Sionista Renovador apenas alcanzó un 3,3 por ciento y Compromiso con la Comunidad 2,2.
Para constituir la nueva dirigencia, el sector ortodoxo tuvo que acordar con el resto de las agrupaciones, motivo por el cual la comisión directiva que asume mañana está integrada por referentes de los diversos movimientos.

La conducción elegida por la Asamblea de Representantes de Socios el pasado 20 de mayo está integrada por 21 miembros, de los cuáles 9 pertenecen al Bloque Unido Religioso (ortodoxos); 6 a AMIA es de Todos (conservadores más instituciones sociodeportivas); 4 al Frente Unido Comunitario (sionistas de izquierda e instituciones conservadoras), uno a Compromiso con la Comunidad (sionismo de centroderecha) y uno al Movimiento Sionista Renovador (sionismo de centro).

Fuente: Agencia Judía de Noticias