SOCIEDAD
OLA DE INSEGURIDAD

Auge de vigiladores en Latinoamérica

default
default | Cedoc

Según datos del Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad, en la región habría cerca de 4 millones de personas trabajando en la seguridad privada, con un índice de crecimiento anual de entre un 6 y un 8%. Brasil lidera el ranking de países con mayor número de guardias, con 570 mil. Le sigue México, con 450 mil vigiladores, y Colombia, con 190 mil.

Los especialistas en la región explican que el notable crecimiento de esta actividad se debe a la gran demanda de los ciudadanos por seguridad, que muchas veces no puede ser satisfecha por la fuerza pública.

Brasil es señalado como uno de los países más avanzados en esta cuestión. Tiene más de 100 academias de entrenamiento para el personal, e invierte más en alta tecnología. “Como la inseguridad también es mayor que en nuestro país, se destina mucho más presupuesto. Los exclusivos barrios privados de San Pablo son verdaderos búnkers”, explica Edgardo Frigo, director académico de la Federación Panamericana de Seguridad Privada.

Para los directivos de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI), la Argentina debería imitar al país vecino y lograr una ley de seguridad privada nacional. El federalismo en este caso es obsoleto. Para que una empresa de seguridad pueda funcionar a nivel nacional tiene que tener 25 habilitaciones.