Tras la última revisión al alza de las naftas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió actualizar el valor de las Unidades Fijas (UF), la medida que se toma como referencia para definir los costos de las multas de tránsito. La unidad, que originalmente estaba $6,40 pasó a $6,50, por lo cual las infracciones en la vía pública también se verán afectadas y terminarán aumentando.
El aumento conlleva un incremento significativo de las sanciones de tránsito. Por ejemplo, estacionar mal el auto, no llevar casco al ir en moto, o no usar el cinturón de seguridad, costarán $650 pesos. Cruzar el semáforo en rojo podrá alcanzar los $9.750 y rehusarse a someterse a un control de alcoholemia ascenderá podrá costar $1950 pesos. La sanción por exceso de velocidad grave, que significa circular a más de 140 kilómetros por hora, puede llegar a costar $26.000.
Este aumento se añade al efectuado hace dos semanas atrás en las infracciones por tapar o adulterar la patente, que en la actualidad llegan a los $6.500.
Ya en noviembre de 2013, la Legislatura había modificado el Código de Faltas para vincular el valor de la Unidad Fija (UF) al precio de la nafta. Por aquel entonces, cada UF equivalía a $1,66 y para incrementarla había que votar una ley de forma periódica. Pero con el cambio en el Código, ahora una UF representa el valor de medio litro de nafta premium en las estaciones de servicio del Automóvil Club Argentino. Así, cada seis meses, el Gobierno de la Ciudad consulta ese costo al ACA y fija el nuevo valor en el Boletín Oficial.