SOCIEDAD
Maestros amenazan con un paro

Aumento docente desató conflictos en provincias

En Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Río Negro piden que se les asigne una suba similar. Reclaman a las autoridades que cumplan con el nuevo piso salarial o que convaliden el aumento del 24%

default
default | Cedoc

Luego del anuncio oficial de aumentar un 24% el salario mínimo docente, visto por algunos como una maniobra oficial para fortalecer la imagen de Daniel Filmus de cara a las elecciones porteñas, los ánimos gremiales en el interior se encendieron y, ahora, maestros de varias provincias amenazan con no comenzar el ciclo lectivo la primera semana de marzo, si no se asigna una suba similar para el interior del país.

El ministro de Educación anunció el lunes pasado un incremento del salario para todos los docentes que recién se inician en un cargo de 840 a 1.040 pesos. A partir de esta suba, cada provincia deberá establecer su propia negociación con los sindicatos docentes, tomando como referencia el nuevo piso mínimo fijado a nivel nacional.

La administración nacional y la dirigencia de Ctera celebraron el acuerdo y coincidieron que la medida ayudaría a descomprimir la situación de los maestros en las provincias. Sin embargo, según consigna El Cronista, ocurrió todo lo contrario.

Los gremios docentes de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Río Negro reclamaron a las autoridades de cada provincia que cumplan con el nuevo piso salarial o que convaliden el aumento del 24%. Amparados por el incremento establecido por la Casa Rosada, anunciaron que si no hay respuesta a sus reclamos no comenzarán las clases.

Roberto Baradel, jefe de uno de los gremios de Buenos Aires, aseguró al matutino que "la decisión del Gobierno nacional ha fortalecido la posición de los docentes de cada una de las jurisdicciones provinciales que venían negociando una recuperación salarial.

El mayor problema se da en aquellas jurisdicciones que concentran alrededor de la mitad de los docentes del país y que no forman parte de los 11 distritos que la Nación asiste financieramente para enfrentar la suba de salarios. El caso de Buenos Aires es particularmente complejo ya que el gobernador Felipe Solá había ofrecido elevar los sueldos a 900 pesos, oferta que quedó sepultada luego del anuncio de Filmus.