Autoridades de Tierra del Fuego advirtieron hoy que mantendrán en el cargo al docente de la escuela EPET Nº1 cuestionado por su condición transexual, pero padres de alumnos renovaron su cuestionamiento y analizan si se trata de un caso de "falsedad de identidad".
La polémica surgió en una escuela técnica local donde el docente de 27 años, al parecer, se negó a usar ropas masculinas como requirieron sus superiores, tras lo cual los padres dijeron que se reunirán el sábado para analizar si su actitud corresponde a un caso de "falsedad de identidad".
Ante ello, la ministra de Educación, Marisa Urdapilleta, garantizó que "la docente continuará en funciones normalmente", dijeron a DyN el secretario del área, Gabriel Ferraio, y el diputado nacional del ARI, Leonardo Gorbacz. "Hay una Junta de Clasificación y disciplina que amerita la documentación y el docente recibe un puntaje que luego se respeta", confirmó Ferraio a DyN.
Incluso, la gobernadora electa, Fabiana Ríos, respaldó hoy a la docente transexual y en diálogo con DyN advirtió que "las cuestiones de orientación o identidad sexual no afectan de ningún modo la función docente. Debe prevalecer la capacidad, el mérito y el desempeño en la función y, en este caso, por las opiniones que recibí, su labor es por demás satisfactoria".
Por su parte, Juan Carlos Albarengo, padre de una estudiante de la Escuela técnica 1, informó que los padres analizan la posibilidad de denunciar al docente por supuesta "falsedad de identidad".
Albarengo recordó que el título de profesor de Historia para EGB3 y Polimodal que presentó "está a nombre de Luis Gutiérrez y hasta tanto un juez no diga lo contrario este señor está falseando su identidad". " Queremos garantizar la protección de los derechos de los niños sin discriminar ni lesionar el derecho de trabajar" del docente, aclaró el padre.
Pero explicó la preocupación de los progenitores al decir que al frente del aula hay un "hombre disfrazado de mujer" y consideró un "disvalor" que una persona "se presente ante los chicos con una identidad que no es la que revela el documento".
Por su parte, Melina Gutiérrez, quien da clases en el curso de séptimo año, dijo esta mañana sentirse "molesta" por la repercusión nacional que cobró su caso."No tengo nada que explicar ni aclarar", afirmó Gutiérrez, y ubicó en el terreno de los "prejuicios" las actitudes de los padres.
El defensor de los Derechos de los Niños y Adolescentes, Guillermo Gowland, aseguró hoy a DyN que la presencia de Gutiérrez frente a un curso "no viola ningún derecho de los niños" y, por el contrario, estimó que cuestionar al docente por su "preferencia sexual es discriminatorio".
La secretaria de Derechos Humanos provincial, Fabiana Nodar, dijo que Gutiérrez no se presentó ante esa repartición, pero estimó que puede intervenir "de oficio" en caso de que la situación se torne "más complicada para el docente, o si es obligada a dejar de trabajar". Nodar advirtió que el caso se acerca a una "discriminación por preferencia sexual" y sostuvo que si "cumple con dictar clases con decoro está todo dicho y no hay inconvenientes".
La funcionaria dijo que la docente "no tiene obligación de revelar su identidad masculina ante los alumnos". El Sindicato de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) se pronunció hoy en defensa de la docente transexual y rechazó la "violencia de quienes con su intolerancia no miden el daño que provocan".
Fuente: DyN