SOCIEDAD
Su comercializacin est prevista para 2009

Autos no arrancarán si el conductor está borracho

Analizará el sudor en las manos para determinar la concentración de alcohol en la sangre. También registrará el movimiento de los ojos y la forma de conducción. Comenzarían a utilizarse en Japón y, luego, en otros países.

default
default | Cedoc

Tokio.- El gran constructor de automóviles japonés Toyota desarrollará un sistema para que el vehículo no arranque si su conductor se encuentra en estado de ebriedad, en el marco de los esfuerzos para resolver un grave problema de la sociedad actual, informaron hoy medios locales.

Este sistema, cuya comercialización está prevista para 2009, analiza el sudor en las manos del conductor para determinar la concentración de alcohol en la sangre. Si ésta es superior al límite permitido, el vehículo no arranca, según el diario Asahi Shimbun.

El invento de Toyota también registraría el movimiento de los ojos, así como la forma de conducción, entre otros factores, agregó el diario.

Los fabricantes de automóviles europeos ya han desarrollado un sistema que obliga al conductor a soplar en un tubo instalado en el auto para detectar el nivel de alcohol.

Toyota optó sin embargo por no adoptar este método, puesto que sostiene que cualquier persona que no sea el conductor puede soplar en el tubo.

Según la Agencia de Policía Nacional nipona, en 2005 se registraron en Japón 14.000 accidentes de tránsito vinculados con el alcoholismo que dejaron 707 muertos.

Fuente: AFP