SOCIEDAD

Avanza el juicio político contra el juez Axel López

El tribunal rechazó planteos de nulidad de la defensa del magistrado, acusado de excarcelar a delincuentes que reincidieron.

El juez Axel López fue enviado a juicio político, aunque aún no quedó suspendido de su cargo.
| Cedoc

Axel López está cada vez más cerca del fallo que decidirá su destitución o absolución. El tribunal encargado de llevarlo a juicio político rechazó las nulidades planteadas por su defensa y ratificó la realización del proceso.

El abogado del juez de Ejecución Penal, Adrián Albor, objetó las acusaciones contra su defendido, argumentando que existe jurisprudencia que sostiene que los magistrados no pueden ser sometidos a juicio político por el contenido de sus fallos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tribunal replicó que esos cuestionamientos "se van a dilucidar en el juicio", por lo que no corresponde aceptar el planteo en esta instancia. 

Axel López fue enviado a juicio político sin ser suspendido de si cargo, un hecho inédito desde que existe el Consejo de la Magistratura. El juez de Ejecución Penal está acusado de “mal desempeño” conceder excarcelaciones o regímenes de libertad atenuada a delincuentes que, luego de salir de la cárcel, cometieron crímenes violentos, como violación seguida de muerte.

Dos casos resonantes. Juan Ernesto Cabeza estaba condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones. El juez dispuso su libertad a fines de 2012, a pesar de un informe de un perito oficial que afirmaba que existía la posibilidad de reincidencia. Dos semanas después de salir, mientras trabajaba como remisero, el acusado violó y mató a Tatiana Kolodziey, de 33 años, en Chaco. Algo similar ocurrió en 2009: López le concedió salidas transitorias a Pablo Díaz, que luego asesinó a puñaladas a Soledad Bargna en un intento de violación.

“Desde lo humano, me siento destrozado. Aunque estoy convencido de que desde el punto de vista técnico no soy responsable de lo que sucedió”, explicaba el juez hace cinco años en una entrevista con el Diario PERFIL.

El proceso. Pese a la feria judicial, desde el 16 de diciembre corre el período de "proveído de prueba", en el cual las partes pueden aportar la lista de testigos a ser convocados y las pruebas documentales a ser utilizadas durante el debate. El juicio se realizará en el mes de marzo, aunque la fecha precisa se definidará cuando se reanude la actividad judicial, en febrero.

El tribunal que debe juzgarlo estará integrado por los jueces Beatriz Fontana, de la sala III de la Cámara del Trabajo; Mario Reynaldi, del TOF de Santa Cruz; la abogada cordobesa Cristina Peleteiro; los senadores Urtubey (FpV) y Oscar Castillo (Alianza Frente Cívico Y Social); y los diputados José María Díaz Bancalari (FpV) y Diego Matías Mestre (UCR).