SOCIEDAD
Está en grave estado

Bariloche: se tiró al río, no sabía nadar fue arrastrado 50 metros y vive de milagro

El hecho se produjo a unos 60 kilómetros de la ciudad en el Manso, un espejo de agua que se caracteriza por su fuerte correntada. Fue rescatado por dos turistas.

Río Manso.
Río Manso. Web oficial. Secretaría de Turismo y Producción. Municipalidad de San Carlos de Bariloche | y Producción. Municipalidad de San Carlos de Bariloche

En una decisión irresponsable, un joven, que no sabía nadar, decidió tirarse al Río Manso, a 60 kilómetros del Centro Cívico de Bariloche, y cruzar el espejo de agua. Pero un remolino lo arrastró 50 metros y permaneció hundido durante casi dos minutos. Dos turistas que estaban la zona pudieron rescatarlo y ahora se encuentra internado en grave estado.

Tal como informaron hoy desde la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, el hombre se encontraba este lunes en el camping Viejo Manzano, en la zona del lago Steffen, e intentó cruzar el río. Fue arrastrado por la correntada unos 50 metros y no pudo salir.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una nena se bañaba en un río de Córdoba y murió: denuncian que "la aspiró un caño"

 

El administrador del camping dio aviso de la situación al jefe de la Zona Sur del parque nacional, mientras dos turistas presentes en el lugar ingresaron al río para rescatar al accidentado, que estuvo alrededor de dos minutos sumergido. Una médica traumatóloga que también estaba en el sitio de visita comenzó luego a practicarle las primeras maniobras de RCP.

A su vez, el jefe de Zona Sur del área protegida dio aviso al guardaparques de la seccional Steffen, que activó el protocolo de emergencia con Gendarmería Nacional, quiénes avisaron a la sala de atención primaria de Villegas, que despachó una ambulancia.

 

Vicente López: salió a nadar por el Río de la Plata y murió ahogado 

 

Cuando el guardaparques llegó al lugar del accidente, se sumó a las maniobras de RCP durante unos 15 minutos, hasta que llegó el Jefe de la Zona Sur del parque. Como el joven estaba inconsciente, decidieron trasladarlo en una de las camionetas al encuentro de la ambulancia. Durante el trayecto, los acompañantes continuaron practicando las maniobras de resucitación.

Las dos camionetas se encontraron minutos después con un tercer vehículo de Parques Nacionales, que transportaba un desfibrilador automático desde Mascardi. Finalmente, a medio camino entre la salida del lago Steffen y la Ruta 40, se cruzaron con la ambulancia, que trasladó al paciente al Hospital Zonal de Bariloche. Desde el lunes, permanece internado en la Unidad de Terapia Intensiva y su estado es grave, tal como indicaron hoy desde el hospital.

 

Recomendaciones
 

● Aún sabiendo nadar bien o usando salvavidas, las bajas temperaturas de los lagos y ríos pueden generar alteraciones fisiológicas que pueden llegar a ser fatales.
● No ingresar súbitamente al agua teniendo el cuerpo caliente, ni hacerlo inmediatamente después de haber ingerido alimentos.
● No tirarse en ríos, arroyos y zonas de desembocadura con cámaras, colchones inflables, colchonetas de agua o cualquier elemento inflable, ya que las corrientes son peligrosas.
● Es obligatorio el uso del chaleco salvavidas para cualquier tipo de actividad náutica y llevar los elementos de seguridad correspondiente.
● Las y los niños que utilicen elementos inflables deberán hacerlo bajo la supervisión de un adulto y en aquellos lugares en los que sus pies toquen el fondo del agua.
● Los muelles son sólo para embarco y desembarco de pasajeros. Está prohibido permanecer o zambullirse desde los mismos.
● Nadar siempre de forma paralela a la costa.

 

Un río no tan “manso”


En el límite sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, el río Manso es un destino clásico para practicar rafting, especialmente en verano. En los últimos años, distintas personas han sufrido accidentes en ese curso de agua.

“El Manso no tiene tanto de manso. Desde su nacimiento en el Tronador hasta su desembocadura en el Puelo tiene varias secciones con rápidos y cascadas. El río tiene una corriente constante y un volumen de agua importante todo el año. Nadar en el río no tiene nada que ver con nadar en una pileta”, señaló el mes pasado al diario  La Nación Alexander Gowda, profesor de kayak y kayakista de seguridad en el Manso.

 

Video: impresionante rescate de una turista que se cayó de su balsa al río Atuel

 

Y agregó: “Los kayakistas y guías de rafting leemos las corrientes como un libro. El agua del río viene del deshielo que se va almacenando en los lagos que cruza el Manso. Si bien el agua se calienta considerablemente a lo largo del verano, siempre hay riesgo de hipotermia, hasta para el más patagónico”.

Familia de policías: identifican a cuatro de las cinco víctimas del fatal accidente de la Ruta 11

Gowda indicó que, entre los peligros más grandes en el río, están los llamados “coladores”, que se forman con los troncos o con los sauces en el río. Se trata de lugares donde las personas pueden engancharse: el agua pasa con toda su fuerza por allí pero los cuerpos no caben. “El río Manso es cada vez más y más popular. Es importante ir a campings y lugares con remansos designados para el recreo. Además, es clave destacar el equipo y la ropa técnica que se usa en las actividades, como cascos, chalecos, buen calzado y ropa térmica”, advirtió.

CFF/fl