Los tres pasos binacionales que conectan Entre Ríos con Uruguay fueron bloqueados hoy en forma simultánea, en rechazo a la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos, a menos de 24 horas del inicio de los comicios para elegir gobernador en la provincia.
En Gualeguaychú, desde donde cuestionaron "la postergación" de la reunión entre el presidente Néstor Kirchner y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, en el marco del diferendo bilateral, prosiguió el corte en el acceso al puente "General San Martín", en la ruta internacional 136, tal como viene ocurriendo desde el 20 de noviembre último.
En Colón, en tanto, se retomó el piquete en la ruta internacional 135, que comunica con Paysandú, desde las 14 y por ocho horas, medida que se repetirá el domingo entre las 19 y la 1 de la madrugada del lunes.
Mientras, en Concordia, norte de la provincia, el corte en la ruta 015, vía de enlace con Salto, comenzó pasadas las 16 con una duración de cuatro horas.
En ese contexto, los asambleístas de Gualeguaychú decidieron cambiar la fecha de movilización denominada "Abrazo al puente", que se realizaba cada 30 de abril.
Esta vez, la marcha se realizará el domingo 29 del mes próximo, según resolvieron los ambientalistas de Gualeguaychú, que cuestionaron la postergación de la reunión entre el presidente Néstor Kirchner y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, en el marco del diferendo por la pastera Botnia.
"Están jugando al desgaste y al quiebre de la Asamblea, pero no lo van a lograr", dijo el coordinador de los ambientalistas entrerrianos, José Pouler.
El dirigente dijo tener "pocas expectativas" en que el cónclave entre ambos mandatarios se concrete.
"Estaba todo acordado para que ambos presidentes se reúnan entre el 19 y el 21 de marzo, luego salió la Cancillería uruguaya anunciando que el encuentro se postergaba para el mes de abril y ahora salen con esto de que finalmente se haría en mayo", se quejó Pouler.
Para el asambleísta, "están jugando a las escondidas, no quieren hacerse cargo del conflicto ni darle una solución y es evidente que siguen tirando la pelota para adelante".
"Tabaré dice que para negociar quiere que se levanten los cortes de ruta, pero ya estuvimos seis meses sin hacer bloqueos y en ningún momento se prestó al diálogo", indicó en declaraciones a la Agencia Periodística Federal de Entre Ríos.
Pouler aseveró que "todos están jugando al desgaste de la Asamblea, a que en algún momento la Asamblea se rompa y se quiebre".
Y advirtió: "Si piensan eso están sumamente equivocados. Podemos tener diferencias entre nosotros, pero tenemos un mismo objetivo. Que las papeleras no se instalen en el Río Uruguay", cerró.
Fuente: DyN