“Yo no puedo dar clases de Periodismo. ¿Qué es lo que puedo enseñar?”. Con la humildad que caracteriza a los que son verdaderamente grandes, Bob Cox rechazó la invitación que le hice el año pasado cuando le propuse ser el titular de la cátedra Etica y Subjetividad que habíamos proyectado para el Posgrado en Periodismo de Investigación, organizado por la Editorial Perfil y la Universidad del Salvador (USAL).
Afortunadamente, la insistencia tuvo resultados y el mítico ex director del Buenos Aires Herald, el incorruptible profesional que no dudó en denunciar las violaciones a los derechos humanos que cometía la dictadura, incluso a costa de poner en peligro su propia vida, y el único periodista que es respetado por colegas enfrentados en una interminable grieta, aceptó el desafío de pararse frente a la clase.
Puntual, a las 9, del martes pasado, un elegante Cox, de camisa y corbata, llegó a la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación de USAL junto a su impecable esposa Maud para dar inicio a su primera experiencia de docencia de Periodismo en la Argentina, con un curso en el que los alumnos deberán reflexionar sobre estándares éticos de la profesión.
“Etica es decir la verdad”, sostuvo Cox, quien durante la clase mostró optimismo con la calidad del periodismo argentino. “Nuestra profesión va a ser cada vez mejor gracias a jóvenes como ustedes que quieren dedicar su vida a este oficio”, le dijo el mítico periodista a los alumnos del Posgrado Perfil-USAL.
El británico que se convirtió en el único periodista que recibió a las las Madres de Plaza de Mayo y a los familiares de los detenidos-desaparecidos hasta que tuvo que exiliarse en 1979 por una amenaza a su hijo, propondrá a los estudiantes debates concretos sobre el ejercicio periodístico actual.
Así, los alumnos del Posgrado seguirán recibiendo un programa de primer nivel académico y periodístico. Dentro de dos semanas, por ejemplo, los estudiantes presenciarán el cierre de edición del diario PERFIL y luego viajarán a la planta que la editorial posee en Barracas para ver el proceso de impresión.
Mientra que la semana pasada, los alumnos participaron del cierre de edición de la revista Noticias y la revista Caras, y presenciaron la cobertura online de Perfil.com.
El Posgrado en Periodismo de Investigación comenzó su primera experiencia en abril de este año, con 26 alumnos que fueron seleccionados entre más de un centenar de interesados. Las clases finalizarán en diciembre, pero el proceso final terminará en el verano de 2015, cuando los estudiantes realicen prácticas profesionales en los medios de la Editorial Perfil.
Más tarde, los estudiantes deberán realizar un trabajo de Investigación Periodística y, finalmente, un grupo de los mejores egresados serán elegidos para que amplíen sus prácticas profesionales rentadas en la Editorial Perfil.
Durante la cursada, que se realiza en USAL y en las redacciones de Perfil, los estudiantes han tenido clases con los directores y editores de Perfil y con los directores de carreras de la facultad de USAL. Cursaron materias con orientación periodística, como Redacción Periodística, Investigación Periodística, Fotoperiodismo, Arte y Diseño, y también tuvieron clases de formación intelectual como Análisis Político, Análisis Económico, Análisis Internacional, Literatura y Cultura y Filosofía.
Mientras que los principales columnistas de Perfil, como Magdalena Ruiz Guiñazú, Nelson Castro, Pepe Eliaschev, Alfredo Leuco, Beatriz Sarlo y Tomás Abraham han dictado o dictarán Seminarios Especiales en el Posgrado.
Este jueves 18, a las 18,30, se realiza en Perfil la Segunda Conferencia Informativa para inciar el proceso de selección de estudiantes para 2015. El objetivo es formar a los mejores periodistas. Y lo estamos cumpliendo.
*Editor Diario Perfil y Director Ejecutivo Posgrado Perfil-USAL