A más de un año y medio del incendio en el Hospital Alvarez, ubicado en el barrio porteño de Floresta, los médicos denuncian otra vez que las obras prometidas nunca llegaron y que solo se arregló la fachada del “pabellón D”, edificio afectado por las llamas.
Las imágenes que demuestran que las obras no avanzaron fueron recientemente tomadas por una médica del hospital que incluso publicó en YouTube. Bajo el título “No es Medio Oriente, es el Hospital Alvarez”, las imágenes muestran cómo sólo la fachada del edificio fue pintada y arreglada, pero una vez que ingresa se aprecia la ex-entrada principal del hospital, la recepción, la escalera, las salas de guardia, oftalmología, traumatología, el quirófano de guardia y hasta las oficinas de la dirección y de recursos humanos totalmente abandonadas, llena de archivos, monitores, carpetas y equipamiento desparramados por el piso.
Pese a que en la página web la dirección del Hospital, a cargo de la Dra. Diana Galimberti, publicó en detalle el presunto avance de las obras desde que ocurrió el incendio en enero de 2012 (y cuya puesta en valor cuenta con un presupuesto de casi 21,5 millones de pesos), las obras siguen inconclusas y las guardias siguen atendiéndose en contenedores y en pequeñas salas, donde pacientes y médicos están hacinados, según ellos mismos denunciaron.
Lo más insólito es que las obras llevan más de ocho meses demoradas, pese a que tanto la dirección del hospital como la Dirección General de Recursos Físicos de Salud del gobierno de la Ciudad, que dirige el Ing. Luis Demirjian y que está a cargo de la obra, decidieron no llamar a licitación sino otorgar la obra en contratación directa (a la misma empresa que realiza el mantenimiento del hospital) para evitar demoras.
“Había un compromiso de que la obra debía estar terminada hace 8 meses, cuando se presentaron las autoridades y el gobierno informó que, a 12 meses a más tardar, iba a estar toda la obra terminada. La realidad es que no se han cumplido los plazos, no sabemos cuándo van a terminar y nadie da la cara”, afirmó Jorge Pachamé de la Comisión Directiva de Médicos Municipales del Frente de Recuperación Gremial, según publicó el sitio Plaza de Mayo.
Este hospital que atiende diariamente a más de 67 mil pacientes, vio reducida su capacidad entre un 30 y un 40 por ciento, según cálculos de Médicos Municipales
Ya en junio del año pasado, cuando llevaban seis meses del incendio, Perfil.com había publicado este mismo tipo de denuncias de abandono por parte de médicos y delegados de ATE.
Ante las nuevas denuncias, Perfil.com se comunicó con el Ministerio de Salud porteño para saber el motivo de la demora en las obras prometidas hace un año y medio, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta.