La pastera finlandesa Botnia explicó hoy a sus accionistas las razones por las cuales aún no ha comenzado a funcionar la planta en la localidad uruguaya de Fray Bentos. Aunque el emprendimiento estaría listo para producir desde mediados de septiembre, los representantes de la empresa aclararon que lo único que está faltando es la autorización final por parte del gobierno uruguayo.
" Las obras de construcción e instalación de la planta de celulosa de Botnia en Uruguay están prácticamente finalizadas", dijo la pastera en un comunicado que divulgó en Finlandia.
La empresa aseguró haber cumplido con el cronograma original que preveía que la planta comenzaría a producir "hacia fines del tercer trimestre del año 2007" y aclaró que sólo resta la autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Uruguay.
La información estuvo dirigida a sus accionistas, a quienes se les explicó las razones por las cuales la planta aún no entró en actividad. " Sólo podrá comenzar con su producción una vez que la autorización ambiental, la cual se encuentra en proceso de tramitación, sea otorgada", aseguraron.
Esta es la etapa más temida por los ambientalistas de Gualeguaychú, que en las últimas horas endurecieron sus protestas, tras conocerse que el presidente Néstor Kirchner dijo en Nueva York que la planta no sería relocalizada.
Semanas atrás, el gobierno argentino habría solicitado el uruguayo que no comience la producción en la pastera hasta después de las elecciones del 28 de octubre.
Botnia es una empresa de capitales privados finlandeses en la cual no hay participación del Estado, que sólo participa como "proveedor" de químicos, a través de la empresa Kemira.
Fuentes: Télam y DyN