Ayer se cumplieron diez años de la autonomía porteña, consagrada después de la sanción de la Constitución de 1996. Desde ese momento hasta mediados de este año, el Gobierno de la Ciudad incorporó 10.791 empleados públicos, es decir, tres nuevos agentes por día.
Según datos proporcionados de la Dirección General de Recursos Humanos del gobierno porteño, hace diez años la administración local contaba con 99.653 agentes en su planta permanente. Hoy suman 110.444. Casi un 11 por ciento más.
Entre los organismos, dependencias y entidades que se crearon en estos años figuran la Sindicatura General de la Ciudad, la Auditoría General de la Ciudad, la Defensoría General de la Ciudad y el Ente Regulador de Servicios Públicos; Antiguo Puerto Madero, Buenos Aires Sur, el Instituto de Juegos y Apuestas, el Instituto de la Vivienda, Autopistas Urbanas SA (AUSA), el Ente de Higiene Urbana, la Reserva Ecológica Costanera Sur y el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes.
Pero la creciente incorporación de agentes públicos no se debe solamente a la creación de nuevos organismos. También influyeron los avances en materia de regularización laboral.
Según informó ayer el diario La Nación, la Ciudad destina el 45 por ciento de su presupuesto en pagar los sueldos de sus 110.444 empleados. Es decir, de los 8598 millones de pesos que dispone mensualmente, 3964 millones van a parar al bolsillo de sus empleados. .
Dondes sí se redujo la cantidad de trabajadores es en la Legislatura porteña, si se la compara con el antiguo Concejo Deliberante. Allí llegaron a trabajar 5500 personas, contra las 1756 que trabajan hoy, según fuentes de la Secretaría Administrativa del organismo.
Según informaron en el área de Hacienda de la Ciudad, de los 110.444 empleados, el 29% corresponde al área de salud, el 47% a la de educación y el 24% al escalafón general .