SOCIEDAD
Denuncian situacin crtica

Caballito: vecinos presentarán amparos contra torres

Buscan que se rechacen permisos y que se paralicen obras en construción. El 14 de febrero vence el plazo impuesto por el decreto del Gobierno porteño para suspender la construcción.

1113torres468
Crece la polmica por la construccin de torres en la ciudad de Buenos Aires. | Tlam

Vecinos del barrio porteño de Caballito presentarán la primera semana de febrero unos 50 recursos de amparo para frenar el otorgamiento de nuevos permisos de obra de edificios torre en esa zona y reclamar la paralización de las obras en construcción.

Las presentaciones judiciales se efectuarán en virtud de que el 14 de febrero próximo vencerá el plazo impuesto por un decreto del Gobierno porteño que suspendía el otorgamiento de permisos de obra en seis barrios.

Los vecinos plantearán en los amparos no sólo la suspensión de nuevos permisos de obra sino la paralización de las obras que están en las primeras etapas de la construcción hasta que se realice un estudio de impacto ambiental exhaustivo en ese barrio y en las áreas de Villa Urquiza y Palermo.

En noviembre del año pasado, el Gobierno porteño dictó un decreto que suspendía los permisos de obra para la construcción de edificios torre en seis barrios porteños, a raíz de las protestas de los vecinos, que reclamaban la realización de un estudio de impacto ambiental previo.

Luego, los empresarios de la construcción protestaron por este decreto ya que aseguraban que habían cumplido todos los pasos correspondientes para construir los edificios, y los obreros reclamaron por la pérdida de sus fuentes de trabajo.

Gustavo Desplatz, titular de la organización Proto Comuna Caballito  dijo que "el propio gobierno porteño reconoce ahora, de acuerdo a declaraciones en los medios de comunicación, que la infraestructra sanitaria y cloacal de Caballito, Palermo y Villa Urquiza ya esta colapsada ante el crecimiento demográfico de esos barrios".

"Encima, quiere autorizar obras de edificios torre que permitirá la llegada de 40.000 nuevos vecinos a Caballito y me pregunto sobre qué infraestructura cloacal y sanitaria van a llegar los nuevos habitantes al barrio", destacó Desplatz.

El titular de la Proto Comuna de Caballito aseguró además que "el decreto del gobierno porteño fue atinado y valiente pero llegó en un momento en el que la mayoría de los permisos de obra ya estaban otorgados".

Desplatz anunció que los vecinos se movilizaron esta tarde a partir de las 19 al edificio que se está construyendo en la calle Felipe Vallese, entre Colpayo y Rojas, "donde se construyen dos torres de 34 pisos cada una que traerá entre 1900 y 2000 nuevos vecinos al barrio".

"Esta es la primera movilización del año contra los edificios torre y marcharemos allí porque es un caso testigo sobre el impacto que causaría su construcción en el barrio", aseguró el dirigente.