En el marco de un plan acordado con el Gobierno para reforzar la seguridad en los bancos, estos deberán disponer de habitáculos individuales en sus cajeros automáticos para que el cliente esté solo al momento de retirar su dinero y subir los vidrios de las ventanillas de atención al público para evitar robos express.
También los nuevos camiones de transporte de caudales deberán cumplir una nueva reglamentación de seguridad que dispondrá el Registro Nacional de Armas (Renar) y tener un lugar de estacionamiento libre y garantizado cuando lleguen a la entidad bancaria.
Las oficinas de cobranza, como Pago Fácil, también deberán adoptar medidas de precaución ante posibles robos para evitar riesgos a sus empleados, los clientes y los vecinos de este tipo de locales.
Estas determinaciones fueron consensuadas durante una reunión que el ministro del Interior, Aníbal Fernández, mantuvo este mediodía en Casa Rosada con representantes de las asociaciones bancarias, del sindicato del sector y del gremio de camioneros que agrupa a transportistas de caudales.
"Es un hecho histórico porque todos los sectores que participan de la vida de la seguridad bancaria se pusieron de acuerdo", resaltó Fernández, en declaraciones a los periodistas al término del encuentro desarrollado en el Salón de los Escudos.
El tema central de la reunión fue analizar los detalles de la reglamentación de un decreto para mejorar la seguridad bancaria que fue firmado el viernes pasado.
Uno de los puntos es el de los cajeros automáticos de concurrencia masiva, en virtud de que es el vehículo por el que cientos de trabajadores cobran sus sueldos. "Los nuevos cajeros van a tener carga posterior, garantía de un habitáculo para que el cliente pueda retirar su dinero solo y sin ninguna complicación, y un habitáculo para el personal de seguridad y la reposición", explicó el ministro del Interior.
Fernández indicó que los bancos "deberán subir los vidrios de las cajas para que no se permita el robo express" y utilizar cámaras de seguridad digitales, que tenga un "hosting" donde queden grabadas on line las imágenes y un zoom para ver en detalle a las personas que tengan la intención de cometer un delito.
También se ajustará la seguridad en los camiones blindados de transporte de caudales con nuevas resoluciones que emitirá el Renar, según completó.
Fuente: DYN