SOCIEDAD
Ciudad de Buenos Aires

Caos de tránsito en el centro porteño por tres protestas en simultáneo

Los reclamos encabezados por organizaciones sociales por un lado, y por choferes de taxis por el otro, generan dificultades para transitar en uno de los puntos neurálgicos de la Ciudad.

Varias protestas en el Centro porteño este jueves 31 de octubre.
Varias protestas en el Centro porteño este jueves 31 de octubre. | Télam

Por una serie de protestas, el mediodía de este jueves 31 de octubre resulta una tarea difícil transitar por el centro porteño. Por un lado, organizaciones sociales reclaman al Gobierno por la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria y por el otro, taxistas realizaron un corte para manifestarse en contra de Uber. En total, se registran tres grandes concentraciones que complican el paso de los vehículos.

  • Polentazo

Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán y el MTD Aníbal Verón, realizan una protesta que comenzó sobre la avenida 9 de Julio e Independencia. La manifestación, bautizada como 'Polentazo', inició frente a las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Ciudad y luego se trasladó hacia la sede ministerio de Desarrollo Social, según consignó la agencia Télam. 

Con la consigna Fuera el FMI de Argentina y de América Latina, los manifestantes comenzaron a congregarse desde las 11. Se trata de las primeras protestas realizadas luego del resultado de las elecciones del domingo donde triunfó Alberto Fernández.  Reclaman "frente a la asunción del nuevo gobierno del Frente de Todos" que se tomen "medidas de fondo que ataquen la raíz del problema".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Organizaciones sociales vuelven a las calles: piden la aplicación de la Ley de Emergencia Alimentaria

Las organizaciones sociales llegarán a la sede del ministerio a cargo de Carolina Stanley para denunciar el "incumplimiento de la ley de emergencia alimentaria" y pedir que el tema esté presente en las conversaciones entre los equipos de Mauricio Macri y el flamante presidente, en el marco de la transición.

Por otra parte, el Polo Obrero se suma también a este pedido con una serie de protestas que se concentran en la zona del Obelisco. Además de pedir por el financiamiento e implementación de la Ley de Emergencia Alimentaria; solicitan la actualización de los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), del salario social complementario, y las jubilaciones mínimas; y el congelamiento de los precios de la canasta básica alimentaria.

La coordinadora  nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, aseguró: "El gobierno de Macri tiene las herramientas para incrementar la asistencia ante un acelerado deterioro de la situación económica. Los alimentos siguen aumentando, y esto golpea más todavía a quienes hoy no pueden llevar un plato de comida digno a sus mesas".

La canasta básica aumentó 4,9% en septiembre de 2019: $34.784 para no caer en situación de pobreza

En ese sentido explicó que los bonos otorgados “fueron una respuesta puntual, que no se incorporaron como aumentos a la AUH ni al salario social”. En el caso de las jubilaciones, resaltó además que “ni siquiera han recibido esa ayuda”, por lo que manifestó que “es necesario un aumento acorde al incremento de la Canasta Básica".

Consultada sobre si el reclamo era para el presidente electo, Saravia aclaró que se trata de una demanda al "gobierno actual, que hoy tiene la responsabilidad de aplicar la Ley de Emergencia Alimentaria promulgada hace un mes". 

  • Taxi versus Uber

​La Asociación Taxistas de Capital y el Sindicato de Peones de Taxi realizaron protestas simultáneas en diversos puntos del centro porteño y los barrios de Boedo y Palermo, en ¨defensa de los derechos del gremio y contra el transporte ilegal de las multinacionales UBER y Cabify. Si bien en un primer momento detallaron  que se concentrarían hasta las 11, decidieron extenderlo hasta el mediodía. 

taxis protesta 10312019
Taxistas protestan contra Uber y Cabify en pleno centro porteño. Foto: Télam

F.D.S./