SOCIEDAD
Lenta normalizacin de los vuelos

Caras largas y mala onda en Aeroparque y Ezeiza

El conflicto por irregularidades en el cumplimiento de licencias de pilotos sigue provocando atrasos y reprogramaciones. El defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, abrió una investigación.

0212aeroparque2468telam
Hubo demoras en el aeroparque metropolitano por una asamblea de trabajadores aeronuticos. | Cedoc

El conflicto por irregularidades en el cumplimiento de licencias de pilotos de aerolíneas provocó hoy una nueva jornada con demoras y reprogramaciones de vuelos en aeropuertos metropolitanos, aunque lentamente comenzaban a normalizarse los servicios, tras negociaciones entre las partes.

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, abrió hoy por su parte una investigación tras la segunda jornada con inconvenientes en el Aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto de Ezeiza, y elevó un pedido de informes al ministerio de Defensa.

El conflicto afectó esta mañana los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral a Salta, Trelew, Neuquén, Iguazú y Bariloche, que partieron con hasta cinco horas de demora, mientras que los que se dirigían a Córdoba, Ushuaia y a El Calafate fueron reprogramados, dijeron fuentes aeroportuarias.

El Comando de Regiones Aéreas, a cargo del tránsito aéreo, informó no obstante que "desde las primeras horas de hoy comenzó a normalizarse el servicio" y que la empresa "se comprometió a solucionar, dentro de los próximos 60 días, la situación de los días libres que adeuda a los pilotos".

Los trabajadores "aceptaron el plan que la empresa presentó para la normalización de los días de libres que corresponde se tome el personal, y dentro de 60 días vamos a monitorear la situación", explicó el comodoro José Antonio Álvarez.

El funcionario sostuvo que por estas horas "se va cumpliendo con el cronograma de vuelos" de cabotaje e internacionales, y que la situación "se cerró en el ministerio de Trabajo, anoche".

El vocero de Aerolíneas Argentina, Jorge Molina, añadió que "resulta habitual que los pilotos se tomen sus vacaciones en forma escalonada" y consideró que "creemos que a partir de las próximas horas se comenzarán a solucionar estos problemas".

El titular de la Asociación de Personal de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, sostuvo que "no es un problema gremial ni laboral sino legal, por la falta de cumplimiento de la legislación vigente", en alusión a las vacaciones pendientes para alrededor de 30 pilotos".

Álvarez, titular de la dependencia de Fuerza Aérea, coincidió en que "no se trató de un acuerdo con el sindicato de pilotos, sino que se trató de casos puntuales resueltos entre el empleado y el empleador".

Fuentes gremiales señalaron que APLA presentó a la Dirección de Habilitaciones Aeronáuticas y a la Justicia un reclamo por el incumplimiento de licencias y los periodos de vacaciones de los pilotos, donde señalaba que "no se hacía responsable" en caso de "eventuales accidentes".

La Fuerza Aérea, en tanto autoridad aeroportuaria, actuó en base al reclamo de APLA e inició los controles, tras lo que la compañía debió suspender y cancelar vuelos cuyos pilotos se encontraban fuera del reglamento.

Las partes participaron anoche de una reunión convocada por el ministerio de Trabajo, en la que acordaron el cumplimiento de las vacaciones en los próximos dos meses.

En otro orden, el ombudsman Mondino inició una investigación y requirió información a Defensa sobre "si es correcto que la cancelación de 12 vuelos del día de la fecha (de ayer) responden a una intimación efectuada por la Fuerza Aérea", dice el escrito de pedido de informes.

El funcionario solicitó además una "copia sintetizada" de la documentación en la que se fundamenta la medida de cancelación y cualquier otra información relevante, informó la Defensoría.

Fuente: DyN