SOCIEDAD
Provoc caos en el trnsito en plena hora pico

Carnaval: marcharon por restitución del feriado nacional

Fue suprimido durante la última dictadura militar. Murgueros porteños y del Conurbano realizaron un desfile hacia Plaza de Mayo. Entregaron un petitorio y fueron recibidos por elsecretario de Cultura, José Nun.

0206murga468tel
| Tlam

Unos cincuenta murgueros de la Ciudad y el Gran Buenos Aires marcharon esta tarde por el centro porteño para que se restituya un feriado nacional que establece días no laborales el lunes y martes de Carnaval, algo que fue eliminado por un decreto de 1976, durante la última dictadura militar. Luego, entregaron un petitorio en la Casa de Gobierno y fueron recibidos por el secretario de Cultura de la Nación, José Nun. 

Las murgas comenzaron su recorrido pasadas las 18 en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes, desde donde marcharon hacia el Obelisco y de allí por Diagonal Norte hacia la Plaza de Mayo, donde arribaron a las 20.

La colorida marcha murguera, que provocó inconvenientes en el tránsito, reclamó la derogación del decreto 21.329, del 9 junio de 1976, cuando el gobierno de facto eliminó ambos feriados, hace más de 21 años. Las protestas en esta ciudad, años atrás, presionaron a la Legislatura para que sean restituidos ambos feriados, lo que finalmente se hizo efectivo en 2003, aunque sólo de forma obligatoria para la administración pública, y es sólo optativa para las empresas y organizaciones privadas.

La Asociación Civil Murgas, que nuclea a gran parte de las agrupaciones de carnaval porteñas, convocó a las distintas expresiones festivas del país a que se sumen en las ciudades del interior a este pedido.

"Reclamamos la derogación del decreto 21329 del 9 de junio de 1976 de la última dictadura militar que anuló los feriados carnavaleros del calendario argentino, y desde entonces, a lo largo de estos 25 años de democracia, no volvieron a incluirse", sostiene la declaración de las murgas.

"A poco de cumplirse 25 años de democracia ininterrumpida, seguimos sin el feriado nacional de carnaval, un festejo que es parte de nuestra memoria, de nuestra identidad", precisa el comunicado murguero. El texto aclara que "este reclamo se enmarca dentro de la recuperación de los derechos humanos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La movilización por las calles céntricas ocasionó numerosos inconvenientes en el tránsito, especialmente en la hora pico en la
que miles de personas emprenden el regreso a sus hogares.
 
Los murgueron  pidieron que se declare patrimonio cultural de la nación a las agrupaciones de carnaval que recrean los géneros típicos de cada región, un reclamo que tiene como antecedente el reconocimiento en la legislación porteña, desde 1997, de la murgas como patrimonio cultural de la ciudad.

Los murgueros pidieron también que los " corsos sean libres y gratuitos en todo el país", como son los festejos en la Capital Federal, donde este año 40 agrupaciones callejeras y barriales distribuidas por toda la ciudad comenzaron los festejos el pasado fin de semana.

En la ciudad de Buenos Aires los feriados de carnaval se restituyeron hace cuatro años, por la ley 1322, pero al tener alcance local rigen como días no laborables para la administración pública porteña y optativo para la actividad privada.

Los artistas que marcharon hoy integran las 112 murgas que desfilarán en 40 corsos porteños programados desde el sábado y que se extenderán hasta el 24 de febrero.

Fuente: Télam y DyN