SOCIEDAD
Ciudad de Buenos Aires

Casi 200 mil estudiantes de secundaria vuelven a las clases y la Ciudad refuerza los controles por los festejos del UPD

Más de 196.000 alumnos y alumnas de nivel secundario de 500 escuelas públicas y privadas comenzarán este lunes las clases en la ciudad de Buenos Aires. El Gobierno porteño lleva adelante un operativo nocturno para que los estudiantes festejen de forma segura y adecuada su "Último Primer Día" de clases.

Festejo del último primer día de clases
Festejo del último primer día de clases | Captura de Video

Más de 196.000 alumnos y alumnas de nivel secundario de 500 escuelas públicas y privadas comenzarán este lunes las clases en la Ciudad de Buenos Aires. En ese marco, el Gobierno porteño remarcó que llevará adelante un operativo especial en lugares estratégicos de las quince comunas durante la madrugada del lunes 4 de marzo para que los estudiantes festejen de forma segura y adecuada su "Último Primer Día" (UPD) de clases y luego puedan ingresar sin inconvenientes a sus respectivos establecimientos educativos.

En ese sentido, 22.000 de estos alumnos son de primer año de escuelas secundarias estatales y ya habían comenzado a cursar el 19 de febrero.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, reafirmó el compromiso con la educación pública y de calidad al señalar que están "muy orgullosos de que comiencen las clases en la secundaria".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Festejo del último primer día de clases
Festejos del último primer día de clases.

"La escuela es siempre el mejor lugar donde pueden estar los chicos. Valoramos inmensamente el compromiso de las familias y de cómo interactuamos con los equipos docentes y no docentes", precisó Macri.

Por su parte, la ministra de Educación de la Ciudad, Mercedes Miguel, expresó: "La secundaria es el puente hacia los sueños y aspiraciones. Nuestro objetivo es ofrecer una secundaria significativa, que promueva el máximo desarrollo académico, emocional y de experiencias valiosas para que nuestros estudiantes egresen preparados para el mundo actual y futuro".

La Ciudad refuerza los controles por los festejos del Último Primer Día de clases

El Gobierno porteño, por medio del Ministerio de Seguridad, remarcó que llevará adelante un operativo especial en lugares estratégicos de las quince comunas durante esta noche y la madrugada del lunes 4 de marzo para que los estudiantes festejen de forma segura y adecuada su "Último Primer Día" (UPD) de clases y luego puedan ingresar sin inconvenientes a sus respectivos establecimientos educativos.

Este operativo preventivo se realiza cada año en el marco de la celebración de los estudiantes del último año del nivel secundario por el inicio de las clases del ciclo lectivo 2024, a partir de un trabajo articulado de distintas fuerzas públicas que integran el Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad.

Los controles se verán reforzados en distintos parques y plazas con 250 agentes, así como también en puntos estratégicos de los barrios donde los jóvenes se juntan habitualmente para celebrar.

El Último Primer día y la responsabilidad compartida entre escuela y familia

En paralelo, se harán controles dinámicos en diferentes arterias de la Capital Federal con personal de Policía de la Ciudad, agentes de Tránsito, agentes de Prevención, Guardaparques, Bomberos de la Ciudad, el Cuerpo de Emergencias, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) e inspectores de Control del Espacio Público.

Todas estas acciones se realizarán en coordinación con el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de Chacarita, que cuenta con la capacidad de observar más de 15 mil cámaras de videovigilancia dispuestas en toda la Ciudad y puede solicitar la intervención, en caso de que se requiera, de la presencia de personal de Seguridad en cualquier punto requerido.

"El principal objetivo es que los chicos puedan celebrar su Último Primer Día de forma segura, y que además lo hagan respetando las normas de convivencia con los vecinos que comprensiblemente quieren descansar", aseguró el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff.

Festejo del último primer día de clases
Festejos del último primer día de clases.

En esa línea, completó: "Junto con este despliegue especial en parques, plazas y espacios públicos dónde los jóvenes suelen juntarse, vamos a reforzar la presencia de las fuerzas públicas y control gubernamental en distintas arterias de circulación para garantizar las normas de aforo y seguridad".

La Ciudad dio a conocer un serie de recomendaciones a los mayores para evitar incidentes:

  • Es importante acompañar a los estudiantes en la organización del festejo.
  • Transmitir como adultos pautas de respeto y cuidado para evitar riesgos o episodios de violencia.
  • En caso de emergencia llamar siempre al 911.
  • Evitar la utilización de pirotecnia.
  • Reflexionar con los estudiantes sobre la asociación entre el consumo de alcohol y la diversión.
  • Mantener un contacto fluido con las autoridades de la escuela y la comunidad educativa.
  • Acordar qué cosas se pueden hacer y cuáles no en la escuela para evitar sanciones.
  • Respetar las normas de convivencia para festejar sin exponerse a los accidentes.

Trayecto de Articulación entre Primaria y Secundaria

Un total de 22.000 estudiantes de primer año de gestión estatal comenzaron a cursar el 19 de febrero el Trayecto de articulación de Primaria a Secundaria.

Este curso tiene lugar en la misma escuela definida para todo el ciclo lectivo y suma dos semanas más de clases para todos los adolescentes que inicien primer año.

El objetivo es que los estudiantes puedan empezar la secundaria con mayor seguridad y preparación; equiparando los puntos de partida de todos los alumnos, y que tengan las herramientas pedagógicas necesarias para que puedan transitar exitosamente el primer año de la secundaria y la continuidad de su trayectoria escolar en el nivel.

Vuelta a las aulas: se definió cuándo comienzan las clases y las vacaciones en cada provincia

Más de 29.000 docentes de la Ciudad volvieron a las aulas el pasado 7 de febrero para capacitarse y planificar el inicio de clases.

Desde el 8 al 23 de febrero, se desarrolló la Formación Docente Continua, situada en 54 sedes distribuidas por toda la Capital Federal.

Estos espacios de capacitación -que este año se centran en las áreas de Lengua y Matemática- promueven el intercambio de experiencias, la reflexión sobre la práctica y nuevas estrategias para el abordaje de los principales desafíos en el aula.

Las clases en el nivel inicial y primario ya habían comenzado el pasado 26 de febrero.

Según la agenda educativa, el receso escolar por vacaciones de invierno se llevará a cabo del 15 al 26 de julio, mientras que la finalización de clases regulares será el 20 de diciembre, en ambos casos para los tres niveles.

ED