SOCIEDAD
Seguridad vial

Casi la mitad de los muertos en accidentes viales son motociclistas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanzó una campaña para prevenir los siniestros. Se les pedirá a los motociclistas cascos homologados.

Motociclistas
Accidentes viales. | Télam

Con "Casco Siempre" reza la nueva campaña de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Los motociclistas representan el 46 por ciento de las víctimas fatales en todo el país, informó el organismo. Así el Ministerio de Transporte lanzó una serie de medidas que buscan fomentar el uso de elementos de seguridad y de equipamiento reflectivo. 

La primera ciudad en que se pondrá en marcha la campaña es en Córdoba y próximamente se replicará en Formosa, La Rioja, Rosario, Corrientes, La Plata, Resistencia, Salta, San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero.

"Hoy comenzamos en Córdoba esta política pública que busca salvar muchas vidas. La moto está tomando cada vez más protagonismo como medio transporte y de trabajo, por eso es esencial que desde el Estado brindemos a los municipios las herramientas y los recursos necesarios para fortalecer el proceso de emisión de licencias, para formar, concientizar y capacitar sobre una conducción segura, y también para profesionalizar a los cuerpos de control y fiscalización locales, entre otras líneas de acción", detalló el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano y consignó Télam.

Doble homicidio en Rosario: una tercera víctima permanece en grave estado


La ANSV trabajará junto a las jurisdicciones que integran esta iniciativa en tres ejes de acción, en las que aportará, entre otras cosas, elementos de seguridad para controles, material para cursos y exámenes para obtener la licencia de conducir, cascos homologados de calidad y chalecos, capacitaciones a personal local y contenidos para campañas de difusión.

Los ejes en los que se trabajará son la formación de los conductores durante el proceso del otorgamiento de la licencia de conducir a través de, principalmente, la creación de un curso presencial específico que incluye técnicas de conducción segura, exámenes teóricos diferenciados de los de otras clases de conductores y exámenes prácticos en una pista aprobada por la ANSV, capacitación a los evaluadores de los Centros Emisores de Licencias y la propuesta de incorporar un curso con examen práctico para quienes renueven su licencia por primera vez.

Los accidentes viales volvieron a los números de la prepandemia


Para los trabajadores motociclistas de reparto se propone crear un registro municipal, se implementarán capacitaciones prácticas sobre conducción segura, entrega de cascos y chalecos de alta visibilidad y creación de programas de seguridad vial en grandes empresas y organismos públicos.

En cuanto a la educación, se buscará involucrar al sistema educativo local en el proyecto con la capacitación a docentes de todos los niveles y realizar encuentros lúdicos para alumnos de nivel inicial y primario. También se buscará dar difusión a través de los medios de comunicación locales.