Veinte ruedas de reconocimiento fueron necesarias entre cuatro imputados y cinco testigos para determinar que tres jóvenes fueran identificados como algunos de los integrantes del grupo que participó de la pelea previa a la muerte de Matías Bragagnolo, ocurrida en abril último en el barrio porteño de Palermo.
Los reconocimientos se realizaron por orden de la jueza de menores María Teresa Salgueiro. Según explicó el abogado de la familia Bragagnolo, Nicolás González Siches, "tres de los imputados fueron identificados como quienes estaban la noche de la pelea por dos amigos de Matías, el sereno del edificio, el empleado de un kiosco y el de un delivery".
El letrado señaló que otros dos imputados estaban convocados para intervenir de la rueda, pero uno de ellos no concurrió y otro apeló la convocatoria de la jueza ante la Cámara del Crimen.
Matías Bragagnolo murió la madrugada del domingo 9 de abril último cuando salió junto a varios amigos de una fiesta de cumpleaños para comprar bebidas en un quiosco de Palermo. Allí fue sorprendido por un grupo de chicos, con los que se peleó hasta que logró escapar corriendo mientras era seguido. A la persecución se sumó el policía Luis Villegas, convocado por los supuestos agresores que acusaban a Matías de haberles robado un celular.
Las corridas terminaron en el hall del edificio ubicado en Ortiz de Ocampo 2882, donde se realizó la requisa y Matías comenzó a sentirse mal, tras lo cual murió. El 11 de julio pasado, siete adolescentes acusados de intervenir en la pelea fueron beneficiados con una "falta de mérito", debido a que aún no se pudo establecer la causa del deceso del joven.
La jueza Salgueiro argumentó en su fallo que "la junta de peritos constituida a fin de establecer las causas del deceso no ha emitido un dictamen unánime" y convocó a nuevos especialistas para que intenten elaborar un informe definitivo sobre los motivos del fallecimiento.
Por otra parte, ya está en condiciones de ir a juicio oral el policía Villegas, a quien la Cámara del Crimen porteña le confirmó el procesamiento por vejaciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
También hay otros seis menores involucrados en el proceso, pero son inimputables por tener menos de 16 años y, por esa razón, no puede dictarse ninguna medida en su contra.