SOCIEDAD
PRIMERA JORNADA DEL JUICIO

Caso Schaerer: negaron la nulidad de pruebas

Había sido solicitada por los defensores delos imputados y consisten en una serie de correos electrónicos mediante los cuales la Policía averiguó cómo funcionaba la banda. El juiciopasó a un cuarto intermedio hasta mañana. Galería de fotos

1031juicioschaerergtelam
Tres de los acusados durante el cuarto intermedio | Tlam

El Tribunal a cargo del juicio por el secuestro del joven Cristian Schaerer, ocurrido el 21 de setiembre de 2003 en la provincia de Corrientes, rechazó esta tarde los pedidos de nulidad que habían sido solicitado por los abogados defensores de los cuatro acusados de participar en el hecho.

Según indicaron fuentes judiciales, los jueces Vicente Constancio Espósito, Víctor Antonio Alonso y Lucrecia Rojas de Badaró consideraron que "las solicitudes son extemporáneas y que fueron entendidas por otro Tribunal".

Las defensas de los cuatro acusados de haber participado del secuestro de Schaerer ,  habían solicitado que se declaren nulas como pruebas las lecturas de mails de los procesados gracias a las cuales los pesquisas lograron reconstruir el organigrama de la banda de captores.

Ese requerimiento y otros tantos fueron realizados por la defensa de los acusados a medida que se llevaba a cabo la lectura de la elevación a juicio, que acaparó lo que va de la primera jornada del debate.

Los defensores objetaron procedimientos, declaraciones y diligencias procesales, planteos que en su momento serán resueltos por el tribunal federal correntino a cargo del debate.

La lectura de los mails impugnados por la defensa es una de las pruebas clave con la que cuentan los pesquisas, ya que en base a ella se logró conectar a todos los supuestos integrantes de la organización de captores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras el pedido de los abogados defensores, el Tribunal conformado por Espósito,  Alonso y Rojas de Badaró pasó a un cuarto intermedio para decidir sobre las peticiones y luego de casi dos horas de deliberación ingresaron al recinto para dar lectura a la resolución.

La decisión del Tribunal fue "rechazar los pedidos de nulidad de los mail figurados en fojas de la etapa instructoria, así como el pedido de apartamiento de la causa del abogado querellante", Ernesto González, al considerar que "las solicitudes son extemporáneas y que fueron entendidas por otro Tribunal".

A las 14, los jueces dieron por concluida la jornada pasando a cuarto intermedio para mañana a las 8:30, cuando deberán declarar los cuatro imputados por el secuestro del joven correntino.

Acusados cínicos. Durante la primera jornada del juicio, al que la prensa tuvo el acceso vedado a pedido de la defensa, la mayoría de los acusados se mostró desafiante, burlón y risueño, lo que causó indignación en un grupo de amigos de Cristian que acudieron a presenciarla.

Según comentaron esos jóvenes en un breve cuarto intermedio, el único que se mostró callado fue Néstor Horacio Barczuck, quien bajó la vista cada vez qus su mirada se cruzó con la de la madre de Cristian, Pompeya Gómez, que asistió al debate junto a su hijo Gastón.

El resto de los acusados, Angel Pedro Barbieri; su pareja Yudith Analía Alvarenga y la mujer de Barczuck, Pamela Alejandra Ramos, en cambio, fueron por momento burlones, hacían comentarios y se sonreían. 

Treinta acusados. El juicio de hoy es el primero que lleva a cabo el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes por el secuestro iniciado el 21 de setiembre de 2003, aunque habrá otros, ya que la causa tiene 30 acusados.

El fiscal federal Oscar Resoagli, quien investiga el secuestro de Schaerer, ya adelantó que va a ser "implacable" a la hora de solicitar las penas para los cuatro acusados que llegan a juicio.

De acuerdo con los elementos reunidos por Resoagli durante la instrucción de la causa, Barbieri está acusado de haber sido uno de los organizadores del secuestro, de amparar a Rodolfo José "El Ruso" Lohrman, José Horacio "Potrillo" Maidana -los líderes de la banda aún prófugos- y Barczuck y de haber aportado la logística en Corrientes para concretar la captura.

Para el fiscal federal correntino, este imputado tuvo, además, responsabilidad concreta en el cobro del dinero del rescate que la familia pagó por la liberación de Cristian.

A la pareja de Barbieri, Alvarenga, se la acusa de haber actuado en el mismo sentido que el hombre y de facilitar su dirección de correo electrónico para las comunicaciones con el resto de la banda.

Respecto de Barczuck, para Resoagli el imputado estuvo al cuidado del joven y fue uno de los autores materiales del secuestro de manera muy similar a su mujer, Pamela Ramos.